Investigación

Paquete económico en crisis

El día de hoy se presentó ante la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021. El presupuesto permite conocer las prioridades de gasto del gobierno. Es importante que los recursos se destinen a resolver las principales necesidades y que los recortes no sean en los rubros donde más nos duele a los ciudadanos. El presupuesto es el primer eslabón para alinear los intereses de la población con los de las autoridades. El Paquete Económico está integrado por:

  1. Los Criterios Generales de Política Económica: contiene información referente a tasas de interés, inflación, tipo de cambio, expectativa de crecimiento económico y contexto internacional.
  2. La iniciativa de Ley de Ingresos: composición de los ingresos futuros, estimaciones de impuestos, derechos, ingresos por financiamiento, entre otros. 
  3. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación: se refiere a las asignaciones programadas del gasto público para un ejercicio fiscal. Comprende la asignación de recursos para las dependencias, secretarías, órganos autónomos, otros poderes, programas sociales, proyectos de inversión, entre otros. 
  4. Miscelánea Fiscal: es el conjunto de herramientas o instrumentos legales para atender la política tributaria e incrementar la recaudación, sancionar evasión, evitar la condonación, así como las malas prácticas fiscales y la actualización de cuotas, derechos y otros conceptos. 

Para la elaboración de la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó para 2021: 

  1. Se estima un crecimiento del PIB del 4.6%.
  2. Inflación de 3%.
  3. Respecto al tipo de cambio, se espera un promedio de 22.1 pesos por dólar
  4. Se estima para 2021 una tasa de interés promedio de 4%.
  5. Producción de 1,857 miles de barriles de petróleo diarios.
  6. Precio promedio de 42.1 dólares por barril.
  7. Se espera un aumento en 6 programas, entre los que destacan: jóvenes escribiendo el futuro (31%), Becas Benito Juárez (9%), y Bienestar de Personas con Discapacidad (9%).
  8. Se pronostica una reducción en los ingresos de 174 mdp. -3% respecto a la Ley de Ingresos 2020.
  9. Para 2021 se estima un déficit público de 2.1% del PIB.
  10. PEMEX presenta un déficit de 92.7 mmdp. Mientras que la CFE estima un superávit de 28.5 mmdp. 

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) estima que el Gobierno Federal gaste $6,257.1 mmdp en el 2021. Un recorte de 0.3% con respecto a lo aprobado en el ejercicio fiscal anterior. Entre lo que destaca:

Programas prioritarios. El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 enlista 9 programas prioritarios, contemplados en el PEF 2021. 6 de ellos gozarán de un incremento en su presupuesto, 3 sufrirán recortes: Microcréditos para el Bienestar (-40%), Programa Nacional de Reconstrucción (-17%) y Jóvenes Construyendo el Futuro (-17%).

Proyectos de inversión. En el PPEF 2021 también se incluye el presupuesto para los principales proyectos de inversión del Gobierno Federal. El Tren Transístmico, el Tren Interurbano, el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería de Dos Bocas recibirán $4,894 mdp, $7,000 mdp, $36,288 mdp, $21,315 mdp y $45,050 mdp, respectivamente.

Presupuesto a secretarías y dependencias. El Poder Legislativo estima recibir $14,917 mdp, 6.5% más de lo asignado en 2020. El Judicial planea recibir $72,429 mdp, 4.0% más a lo presupuestado para este año. En cuanto a las secretarías y las dependencias, las 3 con aumento en su presupuesto son Turismo, Desarrollo Agrario y Defensa Nacional. Por el contrario, las 3 con mayor reducción son la Oficina de Presidencia, SHCP y Trabajo y Previsión Social.

Apoyos para la recuperación de México. Como parte de la recuperación económica del país, el gobierno otorgará 1,600 mdp en apoyos financieros a microempresas y trabajadores independientes y 1,500 de pesos en microcréditos a pequeños negocios (tandas para el bienestar).

Disminución de los ingresos petroleros. La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2021 tiene contemplada una disminución de 174 mmdp respecto al monto previsto en la LIF 2020. Lo anterior como resultado de: la disminución de los ingresos petroleros en 84.4 mmdp e ingresos no petroleros en 89.5 mmdp.

El presupuesto para el 2021 se financiará a través de ingresos de organismos y empresas productivas del estado (15.6%), ingresos petroleros (16.9%), ingresos tributarios (63.8%) e ingresos no tributarios (3.7%). A esto podría sumarse el remanente que el Banco de México (Banxico) podría registrar por 400 mmdp, todo esto dependiendo de la volatilidad del tipo de cambio de este año. 

En el 2021 se espera que el 12% de los ingresos del Gobierno sean por contratación de deuda (756,790 mdp). 172,333 mdp superior a lo aprobado en 2020. La deuda interna se incrementó en 30%.

Ahora que la propuesta del ejecutivo fue enviada al Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores tendrán hasta el 20 y 31 de octubre respectivamente para analizar y aprobar la Ley de Ingresos. Respecto al Presupuesto de Egresos, la Cámara de Diputados deberá aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre. Por último, el Ejecutivo Federal tiene 20 días naturales después de su aprobación para la publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

Se requiere que los diputados aprueben un presupuesto contracíclico: que gaste en los programas sociales sin limitarse solamente a ellos. Que invierta en proyectos que sean rentables y no en elefantes blancos. Que dirija apoyos a sectores clave para la reactivación económica. De otra forma, el Presupuesto de Egresos 2021 no atenderá el interés de la población.