Investigación

Presentan plataforma 3de3.mx

Tresdetres-carrusel#3de3 | Alexandra Zapata

Presentan plataforma 3de3.mx

La iniciativa #3de3 –que promueve que todo funcionario de gobierno haga pública su declaración patrimonial, declaración de intereses y declaraciones de impuestos– presentó www.3de3.mx. Esta plataforma concentra en un mismo sitio la información necesaria para que todo ciudadano pueda exigir  a legisladores, funcionarios públicos y líderes de partido en todo el país que hagan públicas sus tres declaraciones.
3de3 screenshot
La plataforma permite que el ciudadano consulte en un solo sitio la información de quienes ya se sumaron a esta nueva práctica política, incluidos legisladores y candidatos que publicaron sus declaraciones durante el proceso electoral de 2015 y resultaron ganadores.
¿Quiénes ya presentaron su #3de3?

  • 0 miembros del gabinete federal
  • 11/128 senadores
  • 55/500 diputados federales
  • 9/ 32 gobernadores y jefe de gobierno
  • 18 alcaldes y 6 jefes delegacionales
  • 15 diputados locales
  • 0 presidentes de partidos políticos nacionales

En rueda de prensa, el IMCO y Transparencia Mexicana hablaron del precedente que estableció esta iniciativa para la clase política en México en 2015 e invitaron a los más de 27 millones de ciudadanos electores que participarán en el proceso electoral 2016 a mantener la exigencia para quienes aspiran a competir por uno de los cargos en disputa (12 gubernaturas[1],  548 alcaldías y 389 curules en congresos locales). La plataforma www.3de3.mx incluirá una sección específica dedicada al proceso electoral.
Con esta nueva práctica política se puede registrar de manera concreta y tangible el compromiso de un candidato o funcionario con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público.
[1] Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
DESCARGAS:
Boletín de prensa
Presentación


Consulta la transmisión de la presentación de la plataforma aquí:

Revisa el artículo de César Reséndiz en Animal Político "Dando y dando: si nos piden nuestro voto, exijámosles #3de3".