IX. APROVECHAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
- De 2015 a 2017 los indicadores en los que avanzo México fueron Acuerdos comerciales y Aranceles manufactureros.
- ● La inversión extranjera directa neta de gran parte de los países disminuyó considerablemente, pasando de un promedio de -258 dólares a -536 dólares por persona económicamente activa.
El subíndice Relaciones internacionales califica el grado con el cual los países capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad. Por ello, el subíndice considera indicadores relacionados con las organizaciones internacionales a las que pertenece, los socios comerciales efectivos que tiene, el tamaño de comercio exterior, el tránsito de turistas internacionales y el flujo de capitales.
Tabla IX.1 Indicadores que conforman el subíndice Relaciones internacionales
RESULTADOS GENERALES
MAPA DE POSICIONES
LOS TRES MEJORES DEL MUNDO
1° Bélgica
Bélgica se colocó en el primer lugar dado a que ha mantenido su desempeño en cuatro indicadores y, a su vez, escaló su posición en otros ocho. Su principal fortaleza se ubica en Inversión extranjera directa (neta), en donde alcanzó el primer lugar con 6,202 dólares por persona en el flujo neto de inversión extranjera que recibe en un año. De igual manera se ubica en el tercer lugar en Apertura comercial, con un valor total de las exportaciones e importaciones de 185.5% relativo al PIB.
2° Países Bajos
Países Bajos se posiciona en segundo lugar dado que, a pesar de haber escalado posiciones en cinco indicadores, también bajó su calificación en el mismo número. Obtuvo el primer lugar en Acuerdos comerciales, con un total de 37 mercados potenciales para importación o exportación de mayor facilidad. Lo hizo de igual manera en Inversión extranjera directa neta promedio, con 6,013 dólares por persona en el flujo neto promedio de inversión extranjera que recibe en cinco años.
3° Alemania
Alemania logra avanzar un lugar, en comparación con el 2015, para posicionarse en el tercer lugar en este subíndice, al mantener su desempeño en siete indicadores y escalar su posición en cinco más. Obtuvo el primer lugar en Diversificación de las exportaciones, con un 8.8% de exportaciones totales provenientes del principal socio exportador; y el segundo en Diversificación de las importaciones, con un 10.1%.
DESEMPEÑO DE MÉXICO
FORTALEZAS Y DEBILIDADES
FORTALEZAS
Gasto militar (0.5% del PIB)
La principal fortaleza de México fue la disminución en Gasto militar, pasando del 0.7 % del PIB, en 2015, al 0.5% del PIB en 2017. Tomó fuerza gracias a la posición en que se ubicó con respecto a los países medidos, en donde el promedio fue de 1.5%.
Variabilidad de la IED (Desviación estándar de 206)[1]*
A pesar de haber perdido un puesto este año, la Variabilidad de la IED sigue siendo una de las fortalezas de México, al colocarse en el lugar 11. Sin embargo, el resultado es prometedor, al compararlo con el dato de la media de los países del índice, el cual es de 1430.
DEBILIDADES
Diversificación de las exportaciones (80% de las exportaciones provienen del principal socio exportador)
La principal debilidad de México es el alto porcentaje de las exportaciones que provienen del principal socio exportador, con un 80%. Mientras que para el promedio de todos los países en el índice es únicamente del 22.9%.
Diversificación de las importaciones (46.4% de las importaciones provienen del principal socio importador)
De igual manera, el alto porcentaje de las importaciones que provienen del principal socio exportador se convierten en una debilidad para el país, con un 46.4%. El promedio de los países dentro del índice es del 22.5%, por lo que México ocupa el lugar número 42.
RESULTADOS POR INDICADOR DEL SUBÍNDICE RELACIONES INTERNACIONALES
IMCO PROPONE
1. Implementación del Tratado México – Estados Unidos – Canadá (TMEC)
Se prevé que el TMEC continúe impulsando la competitividad de la economía mexicana, con un aumento de las exportaciones hacia Estados Unidos del 3.8% en los próximos seis años. Sin embargo, existen áreas de oportunidad en las que se debe trabajar para mejorar la competitividad de nuestro país.
- Garantizar la seguridad energética de Norteamérica. El contexto energético en la región se ha transformado con la inclusión de las nuevas tecnologías. Hoy en día, México tiene acceso a precios competitivos del gas de lutita (shale) estadounidense y al petróleo de arenas bituminosas desde Canadá. No obstante, para aumentar la seguridad energética de México, es necesario generar oportunidades de inversión y asociación para promover flujos de inversión, transferencias tecnológicas y el comercio de hidrocarburos entre los tres países.
- Promover el turismo médico. México se ha posicionado como uno de los cinco mercados más importantes para el turismo médico mundial pese a la falta de infraestructura en el sector. En México, sólo ocho de los más de 3,000 hospitales existentes cuentan con una certificación de la Joint Commission International, factor fundamental para detonar el turismo médico. Este tipo de certificaciones permitirán a los hospitales mexicanos probar ante aseguradoras extranjeras que cumplen con los estándares internacionales de procesos, higiene, capacitación de sus médicos y condiciones en general de sus quirófanos.
- Optimizar la seguridad de la región. Se debe integrar los servicios de inteligencia de las tres naciones para mitigar el riesgo de ataques terroristas y reducir la violencia del crimen organizado.
- Continuar con la incorporación de temas ambientales y laborales en la implementación del TMEC. Es importante que México defienda los avances recientes, entre ellos el impulso que se ha dado a las energías renovables y la liberalización del sector energético, como medidas que están mejorando la eficiencia energética nacional y que por ende resultan en una menor huella de carbono. Los objetivos de negociación de los Estados Unidos establecieron también que los temas laborales estarán incluidos en el cuerpo del TMEC, no en un acuerdo paralelo. Eso implica que México tendrá que intervenir en sus mercados laborales, y dicha intervención seguramente tendrá que parecerse al tipo de políticas que existen en Estados Unidos y Canadá en la materia. Debe existir un compromiso de adopción en este sentido por parte de nuestro país.
2. Diversificar las exportaciones a otros mercados
México es uno de los países con más tratados de libre comercio en el mundo, con un acceso potencial a más de 1.1 mil millones de consumidores y al 60% del PIB mundial. Sin embargo, debido a la ubicación geográfica y al tamaño de su economía, el mercado estadounidense concentra el 80% de las exportaciones mexicanas. Esta situación ha beneficiado a la economía de ambos países, pero a su vez ha sido utilizada como moneda de cambio en materia política. Un claro ejemplo fue en junio de 2019, cuando Estados Unidos propuso la aplicación de una tarifa arancelaria del 5% a todas las importaciones mexicanas.
- Aprovechar el alto potencial comercial con Centroamérica y América Latina. Centrar la atención en el comercio de servicios, generar cadenas regionales de valor y la exportación de bienes con mayor valor agregado, son algunas de las áreas de oportunidad para expandir el comercio en el mercado latinoamericano. No obstante, las barreras no arancelarias son el principal obstáculo para el comercio entre países latinoamericanos, por lo que el gobierno mexicano puede reducir la carga regulatoria, de trámites y servicios para impulsar el intercambio de bienes y servicios en la región.
- Brindar financiamiento estratégico enfocado al comercio exterior. Por parte de la demanda, se debe asesorar y facilitar el acceso a capital a pequeñas y medianas empresas que buscan exportar sus productos a mercados extranjeros. En cuanto a la oferta, se requiere una promoción internacional especializada para exponer las ventajas comparativas de los productos mexicanos, tal como lo hacía ProMéxico desde las embajadas.
- Reforzar la participación de México en los organismos internacionales más relevantes. Éstos son de gran influencia en el comercio exterior al vincular las transferencias comerciales entre los mercados, además de vigilar que se acaten las reglas comerciales y las buenas prácticas internacionales. Algunos de estos organismos son: la Organización Mundial de Comercio (WTO), la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y el Centro de Comercio Internacional (ITC).
3. Mejorar la logística de la frontera sur para controlar el flujo de migrantes y garantizar la protección de sus derechos
Recientemente, se han incrementado significativamente los índices migratorios irregulares de personas procedentes de Centroamérica hacia México, quienes ya no sólo consideran a nuestro país como una vía de tránsito hacia los Estados Unidos, sino también como país de destino.
- Implementar un registro de los migrantes que transitan y/o permanecen en el país. Es necesario contar con un monitoreo adecuado del flujo migratorio para salvaguardar los derechos humanos de los migrantes centroamericanos, proveerles las condiciones de seguridad necesarias y controlar su tránsito dentro de la República Mexicana. De este modo, se podrá reducir la extorsión y xenofobia por parte de autoridades locales y federales, además de mejorar las condiciones de seguridad social a refugiados y desplazados durante el periodo establecido para su estadía en México.
- Incorporar servicios de inteligencia y vigilancia tecnológica. Por cada cruce formal en la frontera sur (cinco con Belice y ocho con Guatemala), se estima que hay al menos 30 informales (cerca de 400) que concentran el 95% del tránsito irregular de personas. Se podrá vigilar de forma más adecuada una frontera que hoy carece de controles efectivos a través de una patrulla fronteriza con tecnología de punta, con radares y drones.
- Crear una política explícita, clara y abierta de migración que contemple a refugiados y desplazados. Se deben esclarecer las prácticas de detección de migrantes ilegales por parte del Instituto Nacional de Migración, además de considerar una política de cuotas para migrantes con ciertos perfiles de países en conflicto. México debe mejorar el control del flujo migratorio, pero a su vez ser un ejemplo regional del trato a estos grupos.
4. Promover una apertura migratoria en el país
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, en México, menos del 0.9% de la población es migrante, lo cual nos pone en una de las últimas posiciones del mundo en términos de asimilación de migrantes. Por ello, proponemos:
- Reformar la ley de naturalización para dotar a los mexicanos naturalizados de derechos políticos plenos y brindarles la posibilidad de acceder a la doble nacionalidad. A pesar de que es relativamente fácil acceder a la nacionalidad mexicana, ésta es restrictiva para los naturalizados, quienes no pueden acceder a una segunda nacionalidad o cuentan con tratos diferenciados dentro de las leyes militares, aeronáuticas, políticas e incluso de las constitucionales.
- Instaurar un sistema de puntos, como el canadiense, para estimular la migración de individuos con capital físico y humano necesario en industrias como la educación, energía, manufactura y servicios. El déficit de maestros de inglés, ingenieros y otros profesionales puede cubrirse con migrantes talentosos que apoyen al capital humano nacional.
- Generar equivalencias para la revalidación de estudios técnicos, profesionales y de posgrado con todos los países con quienes tenemos tratados de libre comercio, y eliminar el procedimiento de revalidación discrecional de estudios que hoy realiza la Secretaría de Educación Pública.
5. Crear una frontera sur digna para erradicar el tráfico ilegal de personas, armas y mercancías
Para cumplir con este objetivo es necesario:
- Construir infraestructura adecuada para el manejo de la frontera. En la mayor parte de los cruces fronterizos que no están regulados, se estima que menos del 5% cuenta con infraestructura adecuada.
- Implementar servicios de inteligencia y vigilancia de clase mundial. A través de una patrulla fronteriza, con radares y drones, se podrá vigilar de forma más adecuada una frontera que hoy carece de controles efectivos.
- Regularizar el estatus de la población migrante que se interna para que sea más sencillo que aquellos trabajadores que cruzan para trabajar en territorio mexicano puedan ser reconocidos de forma más fácil y puedan ejercer derechos.
6. Instrumentar un mecanismo anual para revisar la franquicia libre de impuestos tanto para pasajeros como vía correo y mensajería
La franquicia actual, de 300 USD para pasajeros internacionales
y de 50 USD para paquetes postales, es demasiado baja, y parte de la razón es
que el valor no ha reconocido el valor de la inflación en dólares.
[1]* Últimos 10 años.