V. GOBIERNOS EFICIENTES Y EFICACES

  • En la última década México cayó 7 posiciones en el subíndice de Gobiernos eficientes y eficaces al pasar de la posición 28 en 2007 a la 35 en 2017
  • En los últimos 10 años el promedio de días requeridos para abrir una empresa a nivel mundial se redujo a la mitad: pasó de 30 a 15 días entre 2007 y 2017
  • En Brasil, el tiempo promedio para abrir una empresa en 2017 fue de 83 días. En Canadá fue de apenas 36 horas

El subíndice Gobiernos considera la forma en que éstos son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus países. En particular, se mide el impacto de las políticas e instituciones de gobierno en la competitividad de los mercados mediante tres ejes: 1) el costo de hacer negocios, asociado a trámites e interacción con autoridades, 2) la calidad de la regulación sectorial y promoción de la competencia y 3) la suficiencia y eficiencia del gasto público.

Tabla V.1 Indicadores que conforman el subíndice Gobiernos

RESULTADOS GENERALES

MAPA DE POSICIONES

LOS TRES MEJORES DEL MUNDO

1° Dinamarca

Por sexto año consecutivo obtuvo el primer lugar en este subíndice. De los 12 indicadores analizados, Dinamarca se ubicó dentro de las primeras cuatro posiciones en la mitad de ellos. Sobresale por ser el país que mayores ingresos fiscales obtuvo como porcentaje de su PIB (34%) al tiempo que gravó con la segunda menor carga impositiva a las empresas como porcentaje de sus utilidades (25%). Es también el tercer país en el que menos días se requirieron para la apertura de una empresa (cuatro días en promedio) y uno de los cuatro países con mayor nivel de desarrollo del gobierno electrónico y menor impacto de la informalidad en su economía. También formó parte de la Alianza para el Gobierno Abierto.

2° Suecia

Tuvo un desempeño relativamente alto en más de la mitad de los indicadores que componen este subíndice. En siete de ellos se ubicó dentro de los primeros 10 lugares. La elevada recaudación como porcentaje de su PIB (28%), la efectividad de su gobierno (1.8 de 2.5 puntos posibles), el grado de implementación del gobierno electrónico (0.9 de 1 punto posible), el formar parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, así como el limitado impacto de la informalidad en su economía explican la posición de este país en el subíndice.

3° Noruega

Se ubicó en la tercera posición de este subíndice al tener cuatro indicadores dentro de las primeras tres posiciones. Ocupó la segunda posición en el índice de efectividad del gobierno (2 puntos de un máximo de 2.5), es el segundo país con el menor impacto de la informalidad en el desarrollo de su economía (8 de 100 puntos), y el tercero en el que se requiere menor tiempo para preparar y pagar impuestos (83 horas frente a un promedio de 237 horas). Al igual que Dinamarca y Suecia, Noruega formó parte de la Alianza para el Gobierno Abierto.

DESEMPEÑO DE MÉXICO

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

FORTALEZAS

Tiempo de altos ejecutivos a temas burocráticos (6.9 de 10 puntos)

De acuerdo con datos del Fraser Institute, México se ubicó en la posición 12 de entre los países evaluados en relación al tiempo exigido a sus ejecutivos para tratar temas burocráticos al obtener 6.9 puntos en este indicador.

Impuesto sobre el ingreso (14% de un ingreso equivalente al PIB per cápita del país)

México ocupó el lugar 16 en este indicador con una tasa impositiva de 14% sobre el ingreso. Esta cifra fue tres puntos porcentuales inferior a la que en promedio presentaron los 43 países analizados (17.3%).

Deuda total del gobierno central (47% del PIB)

México se ubicó en la posición 19 en este indicador con una deuda que equivale al 47% de su PIB. Aunque en años recientes ha habido un crecimiento importante de las obligaciones financieras del Gobierno mexicano como porcentaje de su producto interno bruto (entre 2001 y 2017 pasó de 22 a 47%), éstas se mantuvieron 18 puntos porcentuales por debajo del promedio (65%) de los países de la muestra.

DEBILIDADES

Carga impositiva (52% de las utilidades)

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la carga impositiva que enfrentaron las empresas en México equivale al 52% de sus utilidades frente a un valor medio de 45% en el resto de los países de la muestra. Por esta razón nuestro país se ubicó en el lugar 34 de 43 en este indicador.

Índice de efectividad del gobierno (0 puntos de un rango de -2.5 a 2.5 puntos)

La efectividad del Gobierno mexicano fue relativamente baja en comparación con la mayoría de los países evaluados. Mientras que México obtuvo 0 puntos de un rango que va de -2.5 a 2.5 puntos, los 43 países evaluados obtuvieron en promedio 0.8 puntos. Lo anterior posicionó a nuestro país en el lugar 37 de 43.

Economía informal (2.1 puntos de cien)

México ocupó la penúltima posición (2.1 puntos de 100 posibles) en cuanto a la percepción de las empresas sobre el impacto de la informalidad en el desarrollo de la economía, solamente por delante de Colombia (1.8 puntos). El promedio de la muestra de países analizados fue de 5.1 puntos.

RESULTADOS POR INDICADOR DEL SUBÍNDICE GOBIERNOS

IMCO PROPONE

1. Implementar la Ley General de Archivos

Uno de los principales componentes en el combate eficaz a la corrupción es tener condiciones de transparencia y rendición de cuentas que generen certidumbre a la ciudadanía. El 15 de junio de 2019 entró en vigor la Ley General de Archivos, que busca establecer los principios y las bases generales para la organización, conservación y administración homogénea de los archivos que se encuentren en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la federación, las entidades federativas y los municipios.

A partir de su publicación se cuenta con un año para implementarla y para ello se requerirá lo siguiente:

  • Monitorear la armonización del Sistema Nacional de Archivos. Este ejercicio exige documentar, a partir de indicadores de seguimiento y evidencia, los avances en su implementación para atender áreas de mejora.
  • Asegurar la independencia del Archivo General de la Nación. Para cumplir con el objeto de la ley, es indispensable que el órgano encargado de resguardar y administrar la memoria histórica del país cuente con los recursos presupuestales y humanos necesarios. Además de cumplir con todas las obligaciones de transparencia que le corresponden.

2. Consolidar un servicio civil de carrera funcional en áreas clave de las administraciones públicas

Las últimas administraciones han fracasado en el establecimiento de un servicio civil de carrera que funcione adecuadamente. Parte fundamental de un buen gobierno es contar con una administración pública técnica, especializada e independiente, que permita la implementación de políticas públicas de la forma más eficiente.

En este sentido, el servicio civil en México tiene que ser un sistema de administración y gestión de recursos humanos que:

  • Cuente con reglas y procedimientos transparentes que permitan la igualdad de oportunidades en el ingreso al sector público.
  • Asegure el desarrollo profesional y una carrera en el sector público, con base en reglas y principios meritocráticos, enfocados a satisfacer de forma efectiva y especializada las demandas que enfrenta la administración pública.

Actualmente, existen modelos exitosos, como el del Banco de México, que podrían servir de guía para implementar el servicio civil de carrera en áreas clave de las administraciones públicas como finanzas, fiscalización, control, transparencia, procuración e impartición de justicia.

3. Crear un Consejo Fiscal

La responsabilidad hacendaria no es cuestión menor. La SHCP tiene a su cargo la proyección y estimación de una serie de variables sobre el comportamiento de la economía. Año con año, se han realizado reajustes y correcciones a dichas estimaciones. Estos constantes cambios han generado incertidumbre, con un costo enorme para el país. Por ello, el Fondo Monetario Internacional recomendó a México para elevar la discusión en materia de política fiscal y visualizar sus áreas de oportunidad en el corto, mediano y largo plazo.

Al respecto, el Congreso de la Unión es el encargado de la autorización y revisión de los paquetes económicos para cada ejercicio fiscal. Sin embargo, la discusión se ha limitado a la aprobación de lo que el gobierno presenta. Por ello, se requiere un órgano técnico e independiente encargado de generar sus propias proyecciones y estimaciones, que sirvan de contrapeso y mejoren la certidumbre del país en materia económica. Por ello, es necesario alentar la conformación de un Consejo Fiscal, técnicamente robusto, que dé sostenibilidad a las finanzas públicas en sus distintas dimensiones: ingresos, deuda y gasto.

Este Consejo, tal y como ocurre en más de treinta órganos de su tipo en el mundo, deberá contar con facultades para:

  • Asesorar a las comisiones de hacienda y presupuesto.
  • Proporcionar información a los legisladores.
  • Realizar análisis económico.
  • Elaborar estudios.
  • Analizar el paquete económico.
  • Participar en foros.

4. Consolidar fiscalías generales autónomas

En 2018 comenzó a operar la FGR, dando pie a una verdadera transformación institucional que pretende mejorar la calidad de la procuración de justicia mexicana. Para lograrlo se requiere asegurar el funcionamiento de sus condiciones mínimas de operación a partir de acciones que garanticen:

  • Servicio civil de carrera con un adecuado esquema de incentivos.
  • Fortalecimiento de la Visitaduría (Unidad de Asuntos Internos)
  • Aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación.
  • Monitoreo permanente de su desempeño.
  • Implementar esquemas de colaboración con fiscalías locales.
  • Fortalecer mecanismos de participación ciudadana

5. Sistema Nacional de Mejora Regulatoria

Uno de los principales retos que enfrentan las empresas mexicanas es el excesivo catálogo de trámites y servicios que, además de elevar los costos, abren espacios a discrecionalidad, opacidad y actos de corrupción.

El 18 de mayo de 2018 se publicó la Ley General de Mejora Regulatoria que busca perfeccionar regulaciones y simplificar trámites y servicios para eliminar los retos que las empresas han enfrentado en los tres órdenes de gobierno. Si bien hay algunos avances por parte del Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), para cumplir cabalmente con el objetivo de un sistema, se deberá poner énfasis en las acciones encaminadas a:

  • Emitir el Reglamento de la Ley General de Mejora Regulatoria.
  • Instalar el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.
  • Implementar el Registro Federal de Trámites y Servicios.

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