fbpx

Inicio | Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2019: El costo de una buena imagen

  • Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2019: El costo de una buena imagen

    Autor: IMCO Staff

    Ciudad de México, 3 de diciembre de 2019.

    DESCARGAS

    Boletín
    Presentación
    Base de datos

    • Los gobiernos estatales, en complicidad con sus congresos, gastan miles de millones de pesos en publicidad oficial adicionales a los presupuestados cada año.
    • De acuerdo a las últimas cuentas públicas disponibles, en promedio, los estados ejercieron en comunicación social un 72% más de lo originalmente presupuestado. Equivalente a 3 mil 372 millones de pesos (dos veces el monto asignado a comedores comunitarios el mismo año).
    • En 2018, los estados que menos se apegaron a su presupuesto de comunicación fueron Puebla (variación de 45,185%), Sinaloa (2,099%) y Veracruz (1,036%).
    • La mala planeación del gasto en comunicación social permite un uso proselitista y discrecional del dinero público.
    • La evidencia apunta a que, en los estados, los presupuestos son ejercidos como una simulación y a discreción de las secretarías de finanzas.

     

    El Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG 2019) analiza las principales partidas y variaciones del gasto público de los 32 poderes ejecutivos estatales. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) encontró que, en 2018, el gasto en comunicación social tuvo una variación promedio de 72% entre lo presupuestado y lo efectivamente gastado. 

    Este gasto tiene el objetivo de ayudarle al Gobierno a comunicar mensajes importantes para la población (una campaña de vacunación, una alerta de desastre natural). Los recursos de comunicación social nunca deberían ser usados para la promoción personal del funcionario en turno.

    En 2018, las entidades federativas presupuestaron un gasto en comunicación de 4 mil 665 millones de pesos y al final del año ejercieron 8 mil 38 millones de pesos. Los estados con mayor variación entre lo presupuestado y lo gastado son Puebla (45,185%), Sinaloa (2,099%) y Veracruz (1,036%). 

    El gasto realizado para difundir la información debe ser el que más beneficios le aporte a la población, en comparación con usar ese dinero para implementar otras políticas. Si no es equivalente a  las necesidades de los ciudadanos, ese uso de los recursos es ostentoso y contrario a la austeridad.

     

    El costo del derroche en 2018: 

    1. El gasto de Coahuila en comunicación social (733 millones de pesos) fue 10 veces superior a su gasto total en protección social. 
    2. Baja California ejerció en publicidad un monto equivalente a 3.5 veces su gasto en salud. 
    3. Zacatecas gastó 174 millones de pesos en publicidad oficial: 108 millones de pesos adicionales a su gasto en salud (65 millones de pesos). 
    4. El estado de Oaxaca ejerció en publicidad oficial un monto equivalente al 95% de su gasto en turismo.
    5. El gasto en publicidad oficial (539 millones de pesos) de Campeche fue siete veces mayor a lo que ejerció en protección ambiental (78 millones de pesos). 

     

    La mala planeación del gasto en comunicación social permite un uso proselitista y discrecional del dinero público. La difusión de información favorable o conveniente para un funcionario público, o político, no puede ser una prioridad en el gasto público. 

     

    La evidencia apunta a que, en los estados, los presupuestos son ejercidos como una simulación y a discreción de las secretarías de finanzas. 

     

    IMCO PROPONE

     

    Reducir la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos públicos:

    1. Las entidades federativas deben apegarse al monto planeado y presupuestado que facilite un ejercicio de los recursos eficaz y eficiente y no genere variaciones injustificadas. 
    2. El gasto en comunicación social, en cualquiera de sus versiones, debe ser justificado, identificado (que se pueda rastrear) e identificable (que los anuncios de Gobierno se puedan distinguir de manera explícita).
    3. La publicidad oficial debe limitarse a informar el quehacer gubernamental y garantizar diversidad tanto en su contratación como en su contenido.

     

    En los próximos días, espera las siguientes entregas de este estudio:

    • 10 de diciembre: Resultados de la contabilidad gubernamental estatal
    • 17 de diciembre: Verdaderas prioridades del gasto
    • Enero 2020: Complicidad legislativa

opiniones imco

El rompecabezas de l...

En México, el porcentaje de adultos que tiene acceso a una cuenta en ...

opiniones imco

Más chips, menos ta...

México tiene en sus manos una oportunidad de oro para lograr que el 6...

opiniones imco

Por si los datos no ...

No corregir el rumbo y no atender los malos resultados económicos y s...

opiniones imco

2020: llegó el punt...

Nos estamos acabando el planeta, y el punto de “no retorno” sobre ...

opiniones imco

¿Qué está en jueg...

El 2020 será crucial para la democracia mexicana. Este año se llevar...

opiniones imco

Inclusión financier...

Es difícil pensar que más sucursales del Banco del Bienestar llevar...

opiniones imco

Índice de Informaci...

Este análisis muestra que a pesar de que los congresos locales tienen...

opiniones imco

Organizaciones de la...

Disminuirán los tiempos de traslado de las personas y se sustituirán...

opiniones imco

Por qué mientras St...

Hacer predicciones es difícil, especialmente cuando son sobre el futu...

opiniones imco

Competitividad: lo m...

Hoy México es una economía abierta, en transición a la modernidad, ...

opiniones imco

2019: una dicotomía

Más nos vale (sociedad y Gobierno) que pronto entendamos que no podem...

opiniones imco

Tres desafíos para ...

Es fundamental atender las debilidades internas, que se brinde confian...

opiniones imco

¿Estamos cerca de t...

Comprometerse con reducir las brechas de género significa considerar ...

opiniones imco

Reportar bien no es ...

Este manejo imprudente de recursos públicos no es solo responsabilida...

opiniones imco

¡#3de3 ya es una re...

A partir del 1 de enero de 2020, todos los funcionarios públicos debe...

opiniones imco

Verdaderas prioridad...

La mala planeación y las simulaciones del gasto ocasionan que las pri...

opiniones imco

Presentación del Cu...

El 4PA se construyó con la participación de más de mil 100 personas...

opiniones imco

Índice de Informaci...

A más de 10 años de su aprobación, todos los gobiernos estatales vi...

opiniones imco

México no ha cumpli...

México participa en convenciones internacionales para combatir la cor...

opiniones imco

Por qué México nec...

¡Si tu negocio crece, #MéxicoCrece!