Colaboración

Todo lo que tienes que saber antes de ir a votar el próximo 1 de julio

FOTO: Paulina Negrete / Cuartoscuro.com

El próximo domingo 1 de julio, México vivirá las elecciones más grandes de su historia en donde están en juego 3 mil 416 puestos de elección popular: 629 cargos federales y 2 mil 787 cargos locales.
Es por eso que ante este momento de gran relevancia para el país, hay que estar bien informados para tomar la mejor decisión.

 

Antes de ir a votar

¿Ya conoces a tus candidatos? 

En las #Elecciones2018  los mexicanos elegiremos 3 mil 416 puestos. Además de las elecciones federales donde se escoge al próximo presidente de la República, diputados y senadores, en 30 de los 32 estados del país también se vota por cargos locales. Incluso, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), en Jalisco, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tabasco, Chiapas, Yucatán y la Ciudad de México, se eligen todos los cargos.

Ante el tamaño de la elección, es necesario que los ciudadanos conozcamos a las personas que buscan representarnos. El INE cuenta con un sitio en donde las personas pueden buscar a todos los candidatos que participan en la contienda a nivel federal: candidaturas.ine.mx

¿Sabes si tu credencial está vigente?

Para conocer si tu credencial es vigente como identificación oficial y si estás en la Lista Nominal de Electores, es necesario revisarla en la página del INE, en donde te guiarán paso a paso.

¿En qué casilla te toca votar?

Para poder organizar tu día sin contratiempos, debes ubicar la casilla en la que votarás el próximo 1 de julio. Para facilitarte las cosas el INE creó el mapa Ubica tu casilla, en el cual solo requieres ingresar tu entidad y tu sección (que viene en la credencial de elector) y el mapa te indicará la casilla correspondiente.

Fuente: INE

Las casillas estarán abiertas el 1 de julio de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. 

¿Estás lejos de casa y quieres votar? Casillas especiales

El INE instalará mil 054 casillas especiales con 750 boletas cada una (por cada cargo a elegir) en las que podrán votar los ciudadanos que presenten su credencial de elector vigente y que no hayan votado en otro lugar.

¿Qué se puede elegir en estas casillas? De acuerdo con el INE, todo depende del lugar en que te encuentres, es decir, los cargos que podrás elegir serán distintos dependiendo si estás dentro o fuera de tu distrito, tu entidad o tu circunscripción. La siguiente imagen lo explica:

¿Sabes cómo votar?

A unos días de las elecciones 2018, la iniciativa #MeGustaQueVotes realizó un video en donde se muestra la forma correcta de votar. En el clip aparecen los modos de marcar la boleta para que el voto sea válido y también los detalles que harían que el voto sea nulo. Mira el video a continuación:
https://twitter.com/megustaquevotes/status/1011366456255057921?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.debate.com.mx%2Fpolitica%2Felecciones-2018-marcar-boleta-voto-valga-cruz-palomita-nombre-apodo-ine-amlo-meade-anaya-bronco-primero-julio-20180627-0159.html

¿Alguna otra pregunta?

El INE preparó una lista de las preguntas más frecuentes entre los ciudadanos que quieren ejercer su voto el próximo domingo. La lista contiene información desde cómo votar hasta qué ocurre si anulas tu voto o si votas por Margarita Zavala.

Después de votar

Sabemos que luego de ejercer tu derecho al voto estarás ansioso por conocer a tus nuevos representantes federales y locales, por lo que te explicamos qué pasará al cerrar las casillas.

El 1 de julio, después de cerradas las urnas a las 6:00 p. m. se comienzan a contabilizar las boletas, se llenan las actas con los resultados y se firman de conformidad por los funcionarios de casilla y los representantes de los partidos políticos. Todo se integra en un paquete que se entrega al Consejo Distrital.

De acuerdo con el INE, a las 8:00 p. m. iniciará el conteo de los votos a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual culminará a las 8:00 p. m. del 2 de julio. 

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, detalló para SinEmbargo, lo siguiente:

“Los primeros resultados serán a través del Conteo Rápido que se da para el caso del presidente de la República, y que esperemos informar a través del Consejero Presidente alrededor de las 11 de la noche del 1 de julio. Cabe recordar que el Conteo Rápido son las tendencias de las elecciones derivadas del mismo día de la Jornada Electoral”.
El organismo electoral preparó la siguiente infografía para explicar las diferencias entre los diferentes tipos de conteos.

Fuente: INE

Después del Conteo Rápido y del PREP, los Cómputos Distritales comenzarán el 4 de julio y terminarán el 8 de julio, fecha en la que se tendrá el conteo final de todos los cómputos de las elecciones.

Consulta las propuestas que el IMCO realiza a los candidatos a la presidencia sobre temas fundamentales para el país en #Elecciones2018.
Además, consulta qué candidatos ya presentaron sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal en 3de3.mx

#PiensoYVoto