Inicio | Improbable mundo nuevo

  • Improbable mundo nuevo

    Autor: IMCO Staff

    Quien crea que ya entendió cómo funcionan la política y la economía, le sugiero recetarse una dosis de asombro y una terapia de humildad. En México y el mundo, la brújula para explicar la realidad tiene un norte incierto. Para entender nuestro tiempo hay que cultivar el escepticismo. El domingo pasado, Christine Lagarde dio un discurso en Beijing. En su mensaje, la directora del Fondo Monetario Internacional le pidió al gobierno chino que promoviera políticas públicas para enfrentar la desigualdad social. ¿El FMI le pide a los herederos de Mao Tse Tung que mejoren las condiciones de vida de sus ciudadanos más desaventajados? ¿El Fondo le sugiere a los comunistas chinos que atiendan las tensiones provocadas por los beneficios asimétricos del crecimiento económico? Bienvenidos a una realidad que hasta hace poco tenía la pinta de imposible.

    En la navidad de 2009, Umar Farouk tomó un vuelo trasatlántico de Northwest Airlines para viajar entre Amsterdam y Detroit. Sin embargo, este joven originario de Nigeria no tenía planes de aterrizar en Estados Unidos. Su idea original era llegar al paraíso por la vía de la autoinmolación y en el proceso derribar el avión. La torpeza del terrorista amateur se sumó a la valentía de un grupo de pasajeros y tripulantes para abortar la catástrofe. El saldo final fueron tres heridos, pero pudieron haber sido 290 muertos. Ocho días antes de perpetrar el atentado, Umar Farouk se presentó ante una ventanilla de aeropuerto para comprar, con 2 mil 831 dólares en efectivo, un boleto de Nigeria a Detroit. Al narrar esta historia, David Wolman, autor de The End of Money se pregunta: ¿además de corruptos y terroristas quién usa tanto dinero en efectivo para hacer una operación de ese tamaño?

    Wolman parece no estar muy al tanto de cómo funcionan las transacciones de dinero en el gobierno de Veracruz. A pesar de ello, este periodista argumenta la inminente obsolescencia de billetes y monedas como forma de pago. De acuerdo a Wolman, en un futuro cercano nos tendremos que despedir de los retratos de Benito Juárez, Morelos y Sor Juana que traemos guardados en la cartera. En un mañana cercano, el teléfono celular también cumplirá las veces de monedero, chequera y bóveda de banco. Esta semana el diario Reforma presentó una nota donde se afirma que Suecia prescinde cada vez más rápido del uso de dinero en efectivo. Este amasiato entre las finanzas y la ciencia ficción parecía la visión de futuro imaginario. Sin embargo, hoy es posible que en el tiempo de nuestras vidas el dinero en efectivo se convierta en un souvenir de las tiendas de antigüedades.

    En la política mexicana también ocurren cosas que hasta hace poco hubieran sido imposibles. En julio de 2011, el ex alcalde de Ecatepec le gana la elección de gobernador del Estado de México a un ex secretario particular del Presidente de la República. En noviembre de 2011, un ex edil en Michoacán triunfa en los comicios a la gubernatura sobre la hermana del titular del Poder Ejecutivo. En el México donde nací y crecí sendos descalabros electorales hubieran sido impensables.

    Esta semana se anunció que México tiene 10.7 millones de usuarios en Twitter, esto representa una cuarta parte de los votantes totales de la elección presidencial de 2006. José Merino sostiene en la revista Nexos (marzo, 2012) que ante las prohibiciones de la reforma electoral de 2007, Twitter transmitirá información sobre los contendientes que no puede fluir libremente en los medios tradicionales. De seguir el aumento de usuarios en esta red social llegará el día en que un trending topic o tema del momento tendrá una audiencia más grande que el noticiero de TV con el rating más alto.

    El FMI le sugiere a los comunistas chinos preocuparse y ocuparse de la desigualdad social. Suecia busca transformar billetes y monedas en piezas de museo. Dos presidentes municipales le ganan en elecciones al presidente de México y Twitter puede jugar un papel relevante en las elecciones de 2012. En este mundo, lo improbable se volvió posible.

Posts relacionados

Posts más recientes

opiniones imco

Chihuahua vs. SHCP

Hacienda tiene más recursos de presión política que la Secretaría ...

opiniones imco

Funcionamiento del m...

Varios aspectos de la reforma laboral de 2012 funcionaron bien, pero f...

opiniones imco

Las 6 áreas en las ...

El pesimismo es mal consejero: en las épocas difíciles, los emprende...

opiniones imco

El verdadero uso de ...

Los estados tienen una mala planeación de sus finanzas públicas: sub...

opiniones imco

Chihuahua

La lucha contra la corrupción en México tiene su batalla más import...

opiniones imco

Inicio de año de Tr...

Trump se siente acorralado, pero el pánico que siente puede motivarlo...

opiniones imco

Estudio del Sistema ...

Rediseñar el sistema electrónico de contratación pública CompraNet...

opiniones imco

Exigen designaciones...

Los procesos de designación deben ser abiertos, transparentes, con pa...

opiniones imco

Modelo Óptimo de la...

Este diagnóstico busca dar a conocer el estado de las policías preve...

opiniones imco

Una década de avanc...

A pesar de que aún persisten entidades con notas reprobatorias, la in...

opiniones imco

El abandono

No es posible tener policías profesionales y honestas con gobiernos c...

opiniones imco

Calificaciones

Cualquier proyecto de reforma puede fallar si se cometen errores en la...

opiniones imco

El gobierno del futu...

Naciones enormes y diminutas, unas más ricas otras más pobres, nos m...

opiniones imco

La desigualdad en Am...

La ruta para reducir la desigualdad no es clara. Sin embargo, los paí...

opiniones imco

¿Cómo va la vida e...

México es el país de la OCDE con mayor desigualdad en el ingreso fam...

opiniones imco

Ackerman y Lozano

Dentro de la falta de civilidad tan propia de los pleitos de Twitter, ...

opiniones imco

El año que viene

El año entrante será tremendo. Se juntaron retos formidables en el e...

opiniones imco

Por una agenda clim...

WRI, IMCO e ICM se unen para contribuir al diseño de una política de...

opiniones imco

IMCO firma convenio ...

Este martes, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración...

opiniones imco

Conforman red intern...

Estará integrada por think tanks de Chile, Perú, Ecuador, Guatemala,...