IMCO Recomienda

Índice de Innovación Global 2015 vía OMPI

El Índice de Innovación Global 2015 realizado en conjunto por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Universidad de Cornell y la escuela de negocios INSEAD se enfoca en las políticas de innovación efectivas para el crecimiento.
El reporte muestra nuevas formas en que aquellos que realizan políticas públicas en las economías emergentes pueden detonar la innovación y estimular el crecimiento.
El informe clasifica 141 economías globales utilizando 79 indicadores que evalúan tanto las capacidades de innovación así como resultados medibles.
México se encuentra en el lugar 57 y está a la cabeza en la región de Latinoamérica y el Caribe detrás de Chile y Costa Rica. En Norteamérica Estados Unidos y Canadá son los principales innovadores, mientras que en Europa lo son Suiza, el Reino Unido y Suecia.

Top performers per region
Fuente: Índice de Innovación Global 2015.

El reporte también destaca las fortalezas específicas de cada país. México resalta en su calidad de innovación, así como en infraestructura y la sofisticación de mercado.
El estudio se dio a la tarea de realizar una gráfica que muestra cómo sería el mundo si cada país se encargara de su especialidad en innovación: 

In a perfect world
Fuente: Índice de Innovación Global 2015.

¿Cuáles son los países mejor clasificados?
En conjunto, los 25 mejor clasificados son economías avanzadas con altos ingresos y su desempeño en este índice no ha cambiado mucho con los años.
Algunos cambios notables son los siguientes:

  • República Checa logró colarse a los 25 mejores
  • Irlanda ahora aparece en el top 10
  • China (lugar 29) y Malasia (32) muestran un desempeño similar al observado en los países del top 25 en áreas como desarrollo del capital humano e investigación
Top 10
Fuente: Índice de Innovación Global 2015.
Top
Fuente: Índice de Innovación Global 2015.


Consulta el estudio del OMPI, revisa las infografías y descarga el informe aquí.