IMCO Recomienda

Panorama de la educación 2014 vía OCDE

OCDE Panorama de la educaciónLa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó el informe Panorama de la Educación 2014 con información sobre el estado de la educación en todo el mundo.
Algunos de los resultados más relevantes para México fueron los siguientes:

  • Si bien a los jóvenes mexicanos de 15 años les va mejor en la escuela siguen siendo muy bajas las tasas de matriculación en el rango de 15 a 19 años de edad. Los estudiantes en México tienden a abandonar la escuela prematuramente.

El 62% de los jóvenes mexicanos de 16 años están inscritos en educación media superior; el 35% de los jóvenes de 18 años se encuentran estudiando (19% en educación media superior y 16% en educación superior), y únicamente el 30% de los jóvenes de 20 años están matriculados (6% en educación media superior y el 24% en educación superior).

  • México es el único país de la OCDE donde los jóvenes de entre 15 y 29 años pasan más tiempo trabajando que estudiando. Los jóvenes de 15 a 29 años pasarán en promedio 6.4 años en actividades laborales y sólo 5.3 años en educación y formación: un año más en el trabajo que el promedio de la OCDE (5.4 años) y dos años menos en educación (el promedio de la OCDE es de 7.3 años).
  • Los NINI's en México: más del 20% de los mexicanos de 15 a 29 años no tienen empleo ni están matriculados en educación o formación.
  • En México, alcanzar mayores niveles educativos no necesariamente se traduce en mejores resultados en el mercado laboral. Para las personas con un nivel educativo por debajo de la enseñanza media superior las tasas de empleo tienden a ser más altas que el promedio de la OCDE. Por otro lado, para las personas que tienen un nivel educativo más alto, las tasas de empleo se encuentran por debajo del promedio de la OCDE.
  • La inversión de México en educación es similar al promedio de la OCDE, aunque el gasto público por estudiante sigue siendo bajo en la enseñanza primaria y secundaria. México gasta en promedio el 15% del PIB per cápita por estudiante de primaria y el 17% por estudiante de secundaria y nivel medio superior, ambos significativamente por debajo del promedio de la OCDE (23% y 26% del PIB per cápita, respectivamente).

 
Revisa el informe completo de la OCDE aquí
Revisa los resultados de México aquí

Participación en educación de jóvenes de 15 a 20 años de edad, 2012 OECD
OECD jpg
OCDE good