Artículo

Ser papá no importa

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Queridas y queridos lectores, a propósito del Día del Padre que se conmemoró ayer, me gustaría jugar con ustedes trivia. 

Pregunta 1. En México, ¿cuántos hombres tienen hijos?

Respuesta. No se sabe con certeza. 

Con base en el Censo de Vivienda y Población, el Inegi estima que en 2020 había 21.2 millones de hombres que se identificaron como padres de al menos un residente de su vivienda. Este dato solo se puede estimar con varios cruces de la pregunta sobre los residentes del hogar y su parentesco. No obstante, a diferencia de las mujeres, a los hombres no se les pregunta si tienen hijos vivos o si tienen relación con ellos. Entonces, ¿un padre divorciado que vela por sus hijos pero que no vive con ellos no cuenta?

Pregunta 2. ¿Cuántos hombres con hijos perdieron el trabajo durante la pandemia?

Respuesta. No se sabe. 

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo solo las mujeres de 12 años y más deben contestar cuántos hijos vivos han tenido. Por eso, sabemos que las más afectadas por la pandemia han sido las madres trabajadoras: entre el primer trimestre y el cuarto de 2020 nueve de cada 10 mujeres que salieron de la economía fueron madres. Sin embargo, este indicador no se puede medir para los hombres, porque a ellos no se les pregunta ni siquiera si tienen hijos. 

Pregunta 3. ¿Cuántos hombres que tienen o adoptan hijos aprovechan el permiso de paternidad?

Respuesta. No se sabe.

La Ley Federal del Trabajo establece que los hombres tienen derecho a cinco días de permiso de paternidad con goce de sueldo al tener o adoptar un hijo. Sin embargo, estos días corren a cuenta del empleador y solo los centros de trabajo conocen cuántos trabajadores han solicitado este beneficio, pero esos datos no son públicos.

Tras horas de revisar cuestionarios de las encuestas para hogares que ha levantado el Inegi en los últimos tres años corroboré que solo a las mujeres se les pregunta si tienen hijos. ¿Por qué? ¿Acaso la paternidad no es una característica sociodemográfica relevante?  

Uno de los mejores jefes que he tenido decía “lo que no se mide, no importa” y coincido puesto que son fenómenos que no se pueden cuantificar, y lo que se diga al respecto quedará en opiniones. En ese sentido, al menos desde la óptica de la estadística oficial, en México ser papá no importa. 

¿Y en otros países esto se mide? Sí. Por ejemplo, en Estados Unidos, la Encuesta de Población Actual (Current Population Survey) pregunta a hombres y mujeres si tienen hijos. Algo similar sucede con las encuestas laborales de la Unión Europea y Colombia

Los padres son fundamentales en el desarrollo de sus hijos. Si queremos avanzar hacia una sociedad más equitativa, necesitamos que adopten un rol más activo en las tareas de cuidados. Esto debería reflejarse en los datos públicos.    

Al medir cuántos hombres tienen hijos, además de establecer que es un elemento igual de importante que para las mujeres, permitiría analizar qué tanto influye el ser padre en sus decisiones económicas o laborales. 

Ojalá el Inegi aproveche esta coyuntura para plantear cómo se pueden generar datos más inclusivos, que sean el primer paso para diseñar más acciones, con base en evidencia, en la ruta por la igualdad.

Publicado en Expansión

21-06-2021