IMCO Recomienda

Perspectivas Económicas de América Latina 2016 vía OCDE

La OCDE realizó el informe Perspectivas Económicas de América Latina 2016, el cual analiza la relación entre esta región y China, el gran gigante de los negocios. El informe ofrece un panorama de los vínculos entre estas regiones en ámbitos como el comercio, los flujos financieros, las competencias y las políticas de desarrollo productivo. Con base en este análisis, la OCDE identifica respuestas de política de largo plazo para contribuir a que América Latina fortalezca su asociación con China.
La premisa de este reporte es que durante la última década, China se ha posicionado como uno de los socios comerciales más importantes de América Latina, por lo que es importante que la región aproveche la oportunidad para construir una asociación mutuamente benéfica.
¿Cuáles son algunos de los hallazgos más relevantes de este estudio?

  • La desaceleración del crecimiento del PIB en la región de América Latina se ha acentuado. Por segundo año consecutivo, la región se ha quedado rezagada respecto al crecimiento medio de los países de la OCDE.
Perspectivas crecimiento económico
Fuente: OCDE.
  • El comercio entre América Latina y China ha crecido en gran medida, pero la desaceleración en la que se encuentra la región y el débil crecimiento global, los precios bajos de las materias primas y la pérdida del impulso inversor de esta región revelan las debilidades estructurales de un crecimiento que se basa en las materias primas.
Contribución al crecimiento global
Fuente: OCDE.
Valor del comercio de bienes
Fuente: OCDE.
  • Ante esta debilidad, los gobiernos de América Latina deben buscar vías para seguir siendo competitivos y atractivos para China, explorando políticas de desarrollo productivo innovadoras para mejorar la participación en las cadenas globales de valor y fomentar la diversificación económica. El consumo interno chino puede abrir nuevas oportunidades para las exportaciones latinoamericanas de alimentos, servicios y turismo.
Penetración importaciones chinas
Fuente: OCDE.
Proyecciones exportaciones latinoamericanas a China
Fuente: OCDE.
  • América Latina también necesita invertir en capacitación, integración regional e infraestructuras para beneficiarse de la nueva normalidad de China.
  • En cuanto a México, el informe concluye que nuestro país no ha aprovechado al máximo el potencial comercial con China, a pesar de que el país asiático es nuestro cuarto socio comercial (esto se debe en gran medida a los lazos con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte).


Consulta todo lo relacionado al informe Perspectivas Económicas de América Latina 2016 de la OCDE aquí.