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Transición hacia mercados competidos de gasolina y diésel vía COFECE

El documento de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) titulado “Transición hacia mercados competidos de gasolina y diésel”, identifica una serie de posibles obstáculos a la competencia y propone soluciones para este problema.
El trabajo de la COFECE destaca la importancia que han tenido las reformas constitucionales y legales en materia energética, las cuales “transformaron desde sus cimientos la industria de los hidrocarburos en nuestro país” al buscar “transitar en relativamente pocos años de un modelo de monopolio estatal verticalmente integrado a uno de mercados competidos.”
¿Cuáles son algunos de los puntos que destaca el documento?

  • “En relación con los mercados de gasolinas y diésel, el régimen transitorio de la Ley de Hidrocarburos (LH) ordena que los precios de venta al público de estos combustibles estarán determinados bajo condiciones de libre mercado a partir del 1º de enero de 2018.”
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Fuente: COFECE.
  • La COFECE asegura que “para transitar de un mercado monopólico a uno de carácter competido, es fundamental enviar las señales de precios correctas a los mercados de gasolinas y diésel para fomentar la entrada de más participantes e incentivar la inversión en aquellos eslabones y regiones que lo requieran”, por lo que se acordó que hasta el 31 de diciembre de 2017 el precio de las gasolinas y el diésel esté sujeto a un precio máximo.
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Fuente: COFECE.
  • Aunque desde junio de este año la Secretaría de Energía ha emitido 74 permisos para la importación de gasolinas y 105 para diésel, todavía ningún agente económico ha “emprendido actividades de importación con fines de comercialización de estos combustibles, y el suministro de gasolinas y diésel continúa, en su totalidad, en manos de Pemex.”
  • La extracción ilegal de hidrocarburos es un problema que le cuesta a Pemex aproximadamente $54 millones de pesos al día, por lo que la COFECE recomienda, conforme a la práctica internacional, que “la responsabilidad en caso de robo sea siempre atribuible al transportista”.
  • Para transportar combustibles a grandes distancias, el medio de transporte más eficiente, económico y más utilizado para hacerlo son los ductos, pero la saturación y “la falta de desarrollo de nueva infraestructura en México, en los últimos años el transporte a través de ductos ha perdido participación frente a otros medios de transporte más costosos”, por lo que esto podría convertirse en una barrera para la competencia.
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Fuente: COFECE.
  • Los 21 puntos de importación de gasolinas y diésel en México se encuentran distribuidos en el Océano Pacífico (9), Golfo de México (6), Frontera norte (6).
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Fuente: COFECE.
  • La Secretaría de Energía debe determinar “la política pública en materia energética aplicable a los niveles de almacenamiento y a la garantía de suministro de hidrocarburos y petrolíferos, a fin de salvaguardar los intereses y la seguridad nacionales”. Actualmente, la capacidad de almacenamiento del país puede cubrir aproximadamente 12 días de demanda de gasolina y diésel.
  • La infraestructura de los puertos es otro tema importante. Desde 2005 82% del volumen de importación de productos petrolíferos en promedio se efectúa a través de las 15 instalaciones portuarias de Pemex, entre las que incluyen terminales y residencias para manejar los hidrocarburos vía marítima e importar combustible.

Consulta todo sobre el documento "Transición hacia mercados competidos de gasolina y diésel" de la COFECE aquí.