IMCO Recomienda

Consecuencias de la corrupción a nivel sector y las implicaciones en el crecimiento económico y el desarrollo vía OCDE

El reporte de la OCDE provee un análisis del impacto del alcance de las prácticas de corrupción en el crecimiento económico y el desarrollo en cuatro sectores clave:
1.- Utilidades e infraestructura
Una de las características que hacen que este sector sea especialmente propenso a la corrupción es la frecuente situación monopólica, en donde aquellos que controlan las entidades reciben grandes rentas. Además, debido a la necesidad constante de la intervención del gobierno en el sector, existen muchas oportunidades para el abuso de la autoridad y la exigencia de sobornos.
2.- Industrias extractivas
Son muchos los factores que convierten a este sector propenso a la corrupción: el alto nivel del control político discrecional, el turbio manejo de los intereses públicos, de los accionistas y los personales, la limitada competencia entre empresas con frecuencia resulta en un comportamiento cómplice y en estructuras financieras complejas.
3.- Salud
Existen seis tipos de abuso que distorsionan este sector: sobornos en la entrega de servicios médicos (pagos informales), corrupción en adquisiciones, relaciones de mercadotecnia impropias, abuso en las posiciones de alto nivel, reembolsos injustificados, fraude y desfalco de medicinas y aparatos médicos.
Top 10 countries based on perception of corruption in the health sector
4.- Educación
Estudios macroeconómicos han demostrado que una relación positiva entre el gasto del gobierno en educación y el crecimiento económico. Sin embargo, este estudio encontró que ese crecimiento se ve impedido por la corrupción.
Mientras que la cuantificación del impacto de la corrupción en el crecimiento económico a un nivel macro continúa siendo desafiante, este reporte presenta evidencia a nivel micro y sectorial para capturar las variadas consecuencias de este fenómeno.
El reporte, el cual fue preparado por la OCDE como una contribución a los esfuerzos del G20 para combatir la corrupción, apunta a aumentar el entendimiento de los canales por medio de los cuales la corrupción inhibe en crecimiento económico y para ayudar a los países a integrar con un mayor alcance la anticorrupción en sus esfuerzos por promover de manera inclusiva el crecimiento sustentable y el desarrollo.
Revisa y descarga el documento completo de la OCDE aquí