IMCO Recomienda

Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015 vía INEGI

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, realizada por el INEGI, busca generar estimaciones sobre la prevalencia de actos de corrupción y la incidencia de los mismos en la realización de trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contacto con las autoridades.
La encuesta se realizó a personas a partir de 18 años de edad en 38 mil viviendas a nivel nacional del 3 de noviembre al 15 de diciembre de 2015.
La satisfacción de los servicios públicos básicos (agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, policía, calles y avenidas, carreteras y caminos sin cuota) y bajo demanda (educación pública, servicios de salud, energía eléctrica, transporte público y autopistas con casetas de cuota) tuvo un promedio de 43.5%.
Mapa-general-satisfacción
¿Cuáles son algunos de los datos más relevantes que arroja esta encuesta?
Corrupción 

  • Durante 2015, la corrupción se ubicó en el segundo lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos con 50.9%, por detrás de la inseguridad y la delincuencia que alcanzó 66.4%.
  • El contacto con autoridades de seguridad pública fue el acto que más actos de corrupción registró (55.2%), seguido de los trámites ante el Ministerio Público con 23.7%.
  • Se estima que la tasa de prevalencia de corrupción fue de 12,590 víctimas por cada 100 mil habitantes, mientras que la incidencia fue de 30,097 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes. Estas cifras expresan, tanto la relación de personas afectadas, como las experiencias de corrupción registradas en trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, así como otro tipo de contactos con servidores públicos en áreas urbanas.
  • En cuanto a las experiencias de corrupción, se estima que la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y tuvo alguna experiencia de corrupción fue de 12,590 por cada 100,000 habitantes.


Trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos

  • En cuanto a las experiencias con trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, en 61.9% de las veces los usuarios acudieron a instalaciones de gobierno para realizarlos, mientras que 16.3% acudió a un cajero automático o kiosco inteligente. En 1.7% se utilizó Internet.
  • A nivel nacional, del total de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos realizados por los usuarios, en 52.5% de ellos se presentó algún tipo de problema para realizarlo. De estos problemas, el más frecuente fue el de barreras al trámite con 87.6%.
  • El trámite, pago o solicitud de servicio público con el nivel de satisfacción más alto en relación con el tiempo destinado a realizarlo fue el pago ordinario de luz con 89.2%. En general, en 72.1% de los trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos los usuarios se sienten satisfechos con el tiempo destinado a realizarlos.
  • El trámite, pago, solicitud de servicio público o contacto con alguna con autoridad con mayor porcentaje de experiencias de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública con un 55.2%, seguido de los trámites ante el Ministerio Público con un 23.7%.


Servicios públicos 

  • En el tema de evaluación de servicios públicos, en particular del agua potable, 62.1% considera que el suministro de agua es constante, mientras que 25.3% considera que el agua es potable.
  • 59.6% de la población considera que las calles y avenidas de su ciudad cuentan con semáforos funcionales. Por otro lado, 10.4% considera que se realizan labores de reparación inmediata de baches o coladeras.
  • 74.1% de la población usuaria del servicio de salud en el IMSS considera que se brinda atención sin requerirle material de curación o equipo médico adicional. Por otra parte, sólo 12.6% afirma que los hospitales no están saturados de usuarios.
  • 81.7% de la población usuaria del servicio de educación pública en primaria, secundaria o bachillerato considera que se cumple con los días de clase programados en el calendario. Por otra parte, 32% afirma que la educación pública obligatoria en estos niveles es gratuita.
  • 69% de la población usuaria del servicio de transporte público en autobús urbano, van, combi o microbús considera que existen rutas suficientes para llegar a su destino. Por otro lado, únicamente 17% afirma que se dan a conocer las tablas de horarios de las corridas en las estaciones de ascenso y descenso.


Consulta todo lo relacionado con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015 aquí.