Licencias de paternidad,
mayor equidad de género

Frente al nacimiento de un bebé, la madre puede aprovechar la licencia de maternidad de 84 días naturales con goce de sueldo a la que tiene derecho de acuerdo con la Ley del Seguro Social. Mientras que en el caso del padre, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que es obligación del empleador otorgar a los trabajadores un permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo por el nacimiento o adopción de un menor. 

¿Cómo benefician los permisos de paternidad a la equidad de género?

Los permisos de paternidad fomentan la corresponsabilidad en el cuidado del menor desde el inicio. Esto promueve una distribución más equitativa del trabajo al interior del hogar, lo que permite que las mujeres tengan mayor tiempo disponible para dedicarlo a una actividad productiva como trabajar o estudiar, o incluso descansar. 

Los permisos de paternidad, siempre y cuando se parezcan más a las licencias de maternidad en el sentido de ser obligatorios, intransferibles y con goce de sueldo contribuyen a:

  • Distribuir el trabajo no remunerado al interior del hogar.
  • Crear un piso parejo para hombres y mujeres, incluso cuando ambos desean ingresar a un nuevo empleo.
  • Romper estereotipos de género donde las mujeres son las principales cuidadoras de los menores. 

¿Cómo se ve México frente a otros países? 

A nivel internacional existe una diferencia entre el periodo que ofrecen los empleadores o el gobierno a sus trabajadores por permisos o licencias de paternidad pagada. Destaca el caso de Islandia donde existe una licencia compartida de 12 meses (cada miembro de la pareja debe tomar seis meses). En Noruega, los hombres pueden elegir entre 15 semanas con sueldo completo o 19 semanas con el 80% de su sueldo.

México contrasta con otras economías similares. Por ejemplo, en Colombia se ofrecen 14 días naturales con goce de sueldo por licencia a los trabajadores que recién tuvieron un bebé, los cuales son subsidiados por el gobierno. En contraste, en Argentina se otorgan más días por matrimonio (10 días) que por el nacimiento de un menor (dos días). 

¿Qué se puede hacer para qué México se parezca a las mejores prácticas internacionales?

A nivel federal, el Consejo de la Judicatura Federal, anunció hace poco que sus funcionarios tienen derecho a una licencia de paternidad con goce de sueldo por 90 días naturales a partir del nacimiento o adopción de un menor. Este periodo es igual que el otorgado a las mujeres por maternidad. 

Desde la iniciativa privada, los empleadores también pueden cambiar la realidad de las y los trabajadores. El Ranking Par 2021 de Aequales encontró que, en promedio, las empresas mexicanas participantes ofrecen 21 días adicionales a lo que estipula la ley por permiso de paternidad. 

Al comunicar los beneficios de los permisos de paternidad se genera una cultura laboral que rompe los sesgos de género y se promueve que los padres se involucren en el desarrollo de sus hijos. Esto, a su vez, puede mejorar las condiciones laborales y detonar mayor compromiso por parte de los trabajadores, menor rotación, mayor sentido de pertenencia en la empresa, así como mayor productividad e innovación

Sin equidad en el hogar, difícilmente podremos lograr equidad en los empleos. Las licencias de paternidad pueden transformar las dinámicas de cuidado y fomentar mayor participación de mujeres en el mercado laboral. Para lograrlo, el IMCO Propone:

  1. Promover el conocimiento y aprovechamiento de los permisos de paternidad.
  2. Visibilizar y replicar prácticas internas que fomenten la corresponsabilidad de cuidados en el hogar. 
  3. Avanzar hacia permisos de paternidad que se parezcan cada vez más a las licencias de maternidad.