IMCO Recomienda

¿Qué piensan los latinoamericanos sobre Estados Unidos? vía The Economist

65% de los latinoamericanos encuestados tienen una buena o muy buena opinión de Estados Unidos, esto de acuerdo a un mapa que realizó The Economist basada en una publicación de Latinobarómetro.
En particular tres países destacan por su buena percepción de Estados Unidos: República Dominicana, Guatemala y El Salvador, los cuales tiene entre 80 y 89% de aprobación media entre 1996 a 2015.
1
La visión de Estados Unidos en Latinoamérica ha cambiado con los años: en 1996 la aprobación del gobierno estadounidense era de apenas 38% mientras que en 2009 subió hasta 74%, sin embargo cada país tiene una historia diferente con Estados Unidos, lo cual cambia significativamente la percepción que tiene de él. Por ejemplo, en 2015 sólo 44% de los ciudadanos de Bolivia veían con buenos ojos a Estados Unidos mientras que en el mismo año 83% de los dominicanos aprobaban tal gobierno.
Por su parte en México entre 50 y 59% de los ciudadanos tienen una visión positiva de nuestro país vecino.
The Economist tiene dos teorías detrás del gusto o disgusto por Estados Unidos entre los países latinoamericanos. La primera es que entre más cerca se encuentre un país de Estados Unidos y más lo puedan llegar a conocer, mayor es la percepción positiva hacia él. La segunda tiene que ver con lo económico: los ciudadanos de El Salvador y Honduras tienen una mejor percepción de Estados Unidos por la cantidad de remesas que sus compatriotas envían mes con mes, el cual en este caso, constituyen más de 15% del PIB de estos dos países centroamericanos.
Consulta el mapa de The Economist aquí.