Artículo

El camión del cascajo

Juan E. Pardinas @JEPardinas
FB @JEPardinas 
En su camino a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador maneja un camión recolector de escombro. No son restos de varilla, ladrillo y concreto lo que lleva en su cargamento, sino los vestigios defectuosos del sistema político mexicano. La honestidad valiente de AMLO no necesita pruebas de pudor, ni parámetros de probidad para convocar a los nuevos afiliados a su causa. Basta con la promesa de lealtad y el cemento de la ambición para fraguar alianzas con algunos de los personajes más impresentables de nuestra corta memoria.
Esta semana se afilió a Morena Félix Salgado Macedonio, ex diputado federal del PRD y ex presidente municipal de Acapulco. La historia de deterioro y violencia de este hermoso puerto se aceleró justamente durante la gestión de este frívolo y folclórico político guerrerense. Durante su gestión como diputado federal, Salgado Macedonio aprovechó para escribir el guion y protagonizar la película Guerrero, del director Benjamín Escamilla. El largometraje, que confieso no haber visto, narra las aventuras de un motociclista justiciero en el México Bronco. La sinopsis publicitaria del film es de una elocuencia insuperable: "Esta es una película de denuncia social que incluye acción, drama y electrizante suspenso. Situada en el conflictivo estado de Guerrero, la trama nos presenta a un joven rebelde e idealista que sólo su amor por la libertad es más fuerte que su pasión por las motocicletas". El asunto sería chistoso si no fuera porque estamos hablando de uno de los estados más pobres y violentos del país. Para coordinar a Morena en Guerrero, AMLO escogió a un individuo caótico que aprovechó sus cargos públicos para avanzar en su carrera en la farándula.
AMLO no le hace el feo a los despojos ni de la izquierda ni de la derecha. Otro de los personajes que se ha sumado a la causa de Morena es Lino Korrodi, arquitecto de la plataforma de financiamiento ilegal de la campaña presidencial de Vicente Fox. Manuel Bartlett, el hombre del Peje en el Senado, también tiene cierta debilidad por los escombros, cada institución que ha encabezado la ha dejado en ruinas. En el sexenio de Miguel de la Madrid, cuando Bartlett fue secretario de Gobernación, se cayó el sistema electoral durante los comicios presidenciales de 1988. Cuando fue secretario de Educación, en el gobierno de Carlos Salinas, se llevó a cabo una de las huelgas de maestros más conflictivas de la historia moderna del país. Para darle en la torre al sistema de educación pública, de ese conflicto mal gestionado por Bartlett, surgió el liderazgo magisterial de Elba Esther Gordillo, quien permaneció como líder del SNTE por cuatro sexenios.
Hay muchas maneras de medir las cualidades de un líder, pero uno de los mejores métodos es evaluar el carácter y el perfil de las personas con las que se rodea. Al elegir a un Presidente, no sólo se elige a una persona sino a un equipo. La falta de pudor y escrúpulos que tiene AMLO para rodearse de los desperdicios del PRI, PAN y PRD lanza una advertencia preocupante sobre lo que podría ser su eventual gestión de gobierno. Hoy Morena tiene el mayor número de preferencias electorales como partido político, ¿quién de su equipo te gusta para ser su hipotético sucesor en el año 2024?
Enrique Peña Nieto está dejando como legado de su mandato la devastación de instituciones claves para la vida de la República. El próximo presidente de México llegará al poder con las autoridades electorales debilitadas, con un sistema de procuración de justicia inerme o descabezado, con medios de comunicación comprados con 10 mil millones de pesos anuales de publicidad oficial. Ahora imagina que con ese paisaje institucional, Peña Nieto le pasa la banda presidencial al piloto del camión de cascajo. Dulces pesadillas.
Publicado por Reforma
05-11-2017
https://twitter.com/imcomx/status/928479763122946048