IMCO Recomienda

Panorama de la Salud 2017 vía OCDE

La esperanza de vida en México es una de las más bajas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esto se debe en buena parte a los limitados recursos disponibles para salud en nuestro país, con los consecuentes impactos en el acceso y la calidad de la atención.
Lo anterior fue revelado en la edición 2017 de Panorama de la Salud emitido por dicho organismo. Este estudio proporciona datos y tendencias comparables más recientes sobre el desempeño de los sistemas de salud en los países de la OCDE. Se aporta evidencia notable de grandes variaciones entre los países en cuanto a indicadores del estado de salud y los riesgos para esta, así como los insumos y resultados de dichos sistemas de salud.

Fuente: OCDE

Estos son algunos de los datos más relevantes del estudio:

  • La esperanza de vida para los países que integran la OCDE es de 81 años.
  • Japón tiene la esperanza de vida más alta: 83.9 años, mientras que Letonia tiene la más baja: 74.6 años.
  • Los países de la OCDE gastan en promedio el 9% de su PIB en salud. Estados Unidos es quien más gasta (17.2%) y Turquía quien menos (4.3%).
  • 54% de los adultos de los países de la OCDE tienen sobrepeso y el 19% presenta obesidad. En Hungría, Nueva Zelanda, Estados Unidos y México las tasas de obesidad son mayores al 30%.
  • Desde el 2000, el número de fumadores ha disminuido en los países de este organismo, sin embargo, 1 de cada 5 adultos sigue fumando diario. Los niveles más altos se presentan en Turquía y los menores en México.
  • Desde el 2000, el consumo de alcohol ha disminuido en los países de la OCDE, sin embargo, se ha incrementado en 13 países.
  • 57% de los adultos en la OCDE consumen fruta diariamente siendo las mujeres las que consumen más, sin embargo, una dieta baja en frutas y vegetales fue la causa de casi 3 millones de muertes en 2015.


Resultados para México:

Fuente: OCDE
  • La esperanza de vida para los mexicanos nacidos en 2015 es de 75 años, mientras que el promedio de los países evaluados fue de 80.6 años. Sin embargo, la esperanza de vida en nuestro país es 14 años mayor que en 1970.
  • El gasto en salud promedio por persona en México es de 1,080 dólares, la menor cantidad entre los 35 países de la OCDE.
  • En México hay 2.4 médicos por cada mil habitantes, el promedio de la OCDE es de 3.4 médicos.
  • México tiene el mayor índice de sobrepeso y obesidad entre la población mayor de 15 años, en los países de la OCDE. De acuerdo con el organismo, 1 de cada 3 mexicanos (33%) mayores de 15 años padece de sobrepeso, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de aproximadamente 1 de cada 4 habitantes (19.4%).
Fuente: OCDE
  • México tiene las tasas más bajas de consumo diario de tabaco en comparación con los otros países medidos: 7.6% contra el 18.4% promedio de la OCDE.
  • El Seguro Popular ha sido un caso de éxito en lo referente a la ampliación de la cobertura de atención en salud para los mexicanos no afiliados al sistema de seguridad social, según la OCDE. Desde su puesta en marcha en 2004, el programa ha extendido la cobertura de seguro de salud a 50 millones de personas más. Lo cual se traduce a un ahorro para el bolsillo de los mexicanos de 12.6% desde 2009.

Recomendaciones para México:
Dentro de sus recomendaciones generales, la OCDE recomienda gastar mejor el dinero invertido ya que califica al sistema de salud como “ineficiente” y “sumamente fragmentado”, lo cual es recomendable corregir en el corto plazo.
Conoce todo lo relacionado con el informe Panorama de la Salud 2017 aquí.
https://twitter.com/imcomx/status/942106217307971584