Artículo

Cierre de #3de3 en #Elecciones2016

Tresdetres-carrusel#3DE3
Al cierre del proceso electoral de 2016, 232 candidatas y candidatos –en las 14 entidades del país que tendrán elecciones el próximo 5 de junio– publicaron sus #3de3. En ella se elegirán 12 gubernaturas, 548 alcaldías, 388 diputaciones locales y 60 miembros del constituyente de la CDMX. Cabe destacar que 58% de los candidatos a una gubernatura publicaron su #3de3, estando el 100% de los candidatos en Puebla y Quintana Roo. Tamaulipas es la única entidad donde ninguno de los contendientes a la gubernatura decidió publicar voluntariamente sus declaraciones patrimonial, de intereses y de impuestos.
A partir de este momento, la sección de “Elecciones 2016” de la plataforma www.3de3.mx se mantendrá disponible como una fuente de consulta independiente y apartidista para todo ciudadano que busque informarse antes de decidir su voto, antes de la jornada electoral del domingo 5 de junio.
Al final de esta comunicación encontrará las cifras finales de participación de los candidatos en la iniciativa ciudadana #3de3 durante el proceso electoral 2016. Las tablas anexas muestran las estadísticas de cumplimiento por estado y por partido político. También, se encuentra a disposición del público la base de datos descargable de los candidatos que cumplieron con presentar su #3de3.
La experiencia de #3de3 en el proceso electoral 2016 y la participación de la ciudadanía en las 14 entidades del país confirmó que la publicación de #3de3 es más que una exigencia ciudadana. El cumplir con 3de3 es un mínimo fundamental para un grupo de ciudadanos que buscan una nueva clase política, que gobierne apegada al interés público.  Las organizaciones de la sociedad civil que impulsamos #3de3 consideramos que a través de este tipo de compromisos ante la ciudadanía se puede reconstruir la confianza en la clase política de nuestro país, ya que sienta la base para una rendición de cuentas abierta y participativa.  

DESGLOSE DE CANDIDATOS POR PARTIDO Y ENTIDAD QUE HAN PUBLICADO SUS #3DE3

Tabla 1. Número de candidatos en #3de3 por partido político
Tabla 1 3de3
Tabla 2. Número de candidatos en #3de3 por entidad
Tabla 2 3de3
Descarga la base de datos de candidatos que presentaron sus #3de3 durante el proceso electoral 2016 aquí.
1 Excluye 417 ayuntamientos en el estado de Oaxaca electos por sistemas normativos internos. Fuente: INE,  http://www.ine.mx/archivos2/portal/Elecciones/2016/PELocales/
2 Las alianzas electorales varían por estado. La tabla muestra a los candidatos por el partido principal que listan en su formulario de registro en la plataforma.  Se excluyen de esta lista dos candidatos a síndicos en los municipios de Hidalgo del Parral y Juárez, en Chihuahua.
3 Partidos políticos listados en orden de total de candidatos en #3de3.
Descarga el boletín aquí.