Artículo

Competitividad estatal: Sonora

FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.CO

Desde las primeras ediciones del Índice de Competitividad Estatal del IMCO, Sonora se ha ubicado en posiciones en la parte superior de la tabla. Cuando ha estado mejor se ha ubicado en la séptima posición, aunque en ocasiones ha descendido hasta el lugar número 12. En la edición más reciente se encuentra en la novena.

Sonora es famoso por su agricultura y por su ganadería. La carne de res sonorense es de fama mundial. Esa fama bien ganada podría confundirnos y hacernos pensar que el sector agropecuario es el más representativo. El sector primario –justo el que comprende las actividades agropecuarias y mineras– representa 6.6% del PIB sonorense, Sonora es uno de los diez estados en los que el sector primario es más relevante. Sin embargo, la producción de la entidad está más bien concentrada en el sector de la transformación, en el sector secundario que representa 47.8% de su producción. No sorprende entonces, que el principal producto de exportación sonorense no sea la carne, sino los automóviles.

La frontera, el vínculo comercial con las cadenas productivas del norte del país y la capacidad de adaptación han hecho que las cifras económicas de Sonora estén por arriba de la media del país. A pesar de tener una tasa de crecimiento negativa promedio de 1% durante los últimos tres años, el PIB per cápita es de los más altos, el cuarto mayor para ser precisa, con una producción de 229 mil 293 pesos por sonorense. 61% de su producción se ubica en sectores de alto crecimiento, ubica la posición 22, y su economía está diversificada en 853 sectores, es la octava del país.

Sorprende, sin embargo, que Sonora sea de los estados que menos inversión extranjera directa ha recibido recientemente. Se ubica en la posición número 30 en este tema y dadas las ventajas geográficas y sociales que el estado tiene, debería de ser una llamada de atención.

El crecimiento sostenido que ha vivido el estado repercute en que sea de las entidades en las que menor porcentaje de la población tiene ingresos por debajo de la línea de bienestar. 28.2% de los sonorenses se encuentra en situación de pobreza multidimensional y 2.6% en pobreza extrema, aunque vale la pena señalar que ambos indicadores se refieren a la situación pre-pandemia. Habrá que esperar a datos más actuales para saber cómo impactó el covid en ambas métricas, sin embargo, sabemos ya la situación de pobreza laboral. Sonora es la décima entidad con menos pobreza laboral de acuerdo con la medición más reciente de Coneval: 28.25% de su población no puede comprar la canasta alimentaria básica con el ingreso que proviene de su trabajo.

El estado cuenta con buenos niveles en sectores precursores, es decir, aquellas herramientas que facilitan la actividad económica y las transacciones. Por ejemplo, 92.8% de los hogares sonorenses cuentan con telefonía móvil, el quinto del país. En términos de acceso a internet podría mejorar, se encuentra en el lugar número ocho con 60.7% de viviendas con acceso al mismo. Hay 190 terminales punto de venta y 7 cajeros automáticos por cada 10 mil adultos y ocupa la tercera posición como el estado que más usuarios tiene de servicios bancarios móviles.

A pesar de tener algunas áreas en las que podría mejorar sustancialmente, como la cobertura educativa, en términos generales Sonora se encuentra bien ubicado en temas relacionados con la educación. Ocupa la posición número cinco en los grados de escolaridad, con 8.6 años promedio de estudio y la tercera en rendimiento académico.

Si en algo es urgente que el estado mejore es en el uso de energéticos. Es en este tema donde Sonora registra su peor calificación. Ocupa la posición 31, de los 32 estados del país, en la intensidad energética de su economía.

El Índice de Competitividad Estatal les da a los ciudadanos una imagen más detallada, a través de la medición de 72 variables, que inciden diariamente sobre la calidad de vida de las personas. El IMCO espera que a través de esta herramienta los ciudadanos puedan darse cuenta de las áreas en las que se necesita mejorar. Ojalá a los sonorenses les sea de utilidad.

Publicado en Animal Político

01-06-2021