El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) realizó el proyecto Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), el cual es una estrategia de desarrollo urbano que consiste en crear barrios densos, con usos mixtos y compactos alrededor del transporte público masivo.
El DOT es posible de implementar en el DF y su zona metropolitana gracias a la existencia de una red de 547 kilómetros de transporte público de calidad, compuesta por Metro, Metrobús, el Servicio de Transportes Eléctricos, un tren suburbano – y el Mexibús (en el Estado de México).
El proyecto reduce la necesidad de viajar grandes distancias y ofrece una oportunidad para la densificación, de manera que los viajes se puedan hacer caminando, usando la bicicleta y el transporte público.
¿Por qué ITDP cree que se debe de implementar el DOT para el DF?
- Porque el crecimiento poblacional fuera del DF no corresponde con el transporte público estructurado. Entre 1980 y 2010, 98% del crecimiento poblacional sucedió en el área conurbada, mientras que 85.6% del transporte público estructurado se localiza en el DF
- Porque la pérdida de densidad hace inviable el transporte público de calidad, caminar o usar la bicicleta. Existen 3,548 hectáreas con densidades bajas alrededor del transporte público que afectan su viabilidad
- Porque el hacer inviable la oferta de transporte público estructurado empuja a la población a utilizar servicios de baja calidad (53.4% de los viajes en la ZMVM son en microbuses)
- Porque la expansión urbana es un incentivo al uso del auto. Se estima que genera externalidades negativas equivalentes al 4.6% de PIB de la ZMVM
- Porque aprovecha el espacio subutilizado, por ejemplo: existen 163,355 viviendas desocupadas, alrededor del transporte público masivo, una solución habitacional para 588,078 mil personas
- Porque el DF cuenta con 431 kilómetros y 918 estaciones de transporte público estructurado, aprovechable para DOT
¿Cómo implementar DOT para el DF?
- Incentivar el desarrollo en corredores de transporte público. Se puede aprovechar los usos potenciales existentes para generar densidad
- Reaprovechamiento de los CETRAMs y su área de inuencia. Los Centros de Transferencia Modal cuentan con 70 hectáreas susceptibles de desarrollos mixtos
- Provisión de transporte público. La propuesta de ITDP aumenta en un 99% la red de transporte público. 28,874 viviendas desocupadas extras, capaces de albergar 115,388 habitantes que representan 34.7% del crecimiento poblacional a 2020
- Adopción de estrategia DOT en ZODES
DOT también requiere de una fuerte coordinación institucional, una estrategia financiera, además de otras políticas adicionales.
Revisa el proyecto completo DOT aquí