Opinión

El liderazgo de las mujeres en el gobierno de López Obrador

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obradorfue instaurar un gabinete paritario, y así lo hizo. Por primera vez en la historia de México, la mitad de las secretarías de Estado* quedaron al mando de mujeres, situación que actualmente se observa en 13 países del mundo. La designación del gabinete mexicano rompió techos de cristal en dos secretarías que nunca habían sido lideradas por mujeres –Gobernación y Economía–. Pero como apunta la teoría, ¿si sube una, suben todas?

Desafortunadamente no. Hoy no hay más mujeres en los puestos de mayor jerarquía al interior de las secretarías de Estado a nivel federal. Las mujeres se concentran en los puestos de entrada (48 %), proporción que disminuye a 33 % en los puestos de mando superior que consideran subsecretarías, jefaturas de unidad y direcciones generales. Esta situación prácticamente no ha cambiado desde que el IMCO empezó a medir este fenómeno hace tres años.

Sin embargo, en las secretarías donde el sexo del titular no cambió entre 2021 y 2023, la representación de mujeres aumentó seis puntos porcentuales para las secretarías con liderazgo femenino, en contraste con un aumento de 3.3 puntos porcentuales en aquellas que fueron encabezadas por hombres. Es decir, en las secretarías a cargo de mujeres la participación femenina en puestos de mando superior creció casi dos veces más que en aquellas secretarías con un secretario hombre. Las mujeres sí suman a más mujeres.

Gráfica con información de la representación femenina en el gabinete de López Obrador.

De las tres secretarías con mayor aumento de mujeres en puestos de superior, dos son dirigidas por mujeres. Tanto la Secretaría de Cultura (liderada por Alejandra Frausto), como la de Economía, (que ha sido dirigida por una mujer desde el inicio de este gobierno), aumentaron la representación de mujeres en 10 puntos porcentuales entre 2021 y 2023 para alcanzar 43 % y 40 %, respectivamente.

No solo las secretarías dirigidas por mujeres aumentaron el talento femenino en puestos de mando superior: en tres de las 11 que lo hicieron hubo un hombre al frente entre 2021 y 2023, y en cuatro de ellas hubo un hombre en algún momento de este periodo. Es más, la secretaría con mayor incremento de mujeres en este nivel de puesto fue Salud (a cargo de Jorge Alcocer), donde esta proporción aumentó de 31 % a 43 %. Tampoco es una regla que las secretarías con liderazgo femenino sumen a más mujeres, ya que la secretaría de Energía (encabezada por Rocío Nahle), por ejemplo, disminuyó su proporción de mujeres en puestos de mando superior.

La elección presidencial se avecina, y las encuestas apuntan a que habrá dos mujeres contendiendo, así que lo más probable es que México tenga a su primera presidenta en 2024. ¿Su llegada también se reflejará en la suma de más mujeres en toda la estructura? ¿Se acelerará la tendencia que hemos visto hasta ahora? Y más allá de las secretarías de Estado, ¿qué implicará esto para la política pública del país?

Publicado en Animal Político.

25-08-2023