Ningún organismo operador de agua del país es capaz de ofrecer agua potable a su población. En otras palabras, los ciudadanos no pueden tener certeza de que si toman el agua directamente de la llave no se enfermarán. Esta situación tiene implicaciones gravísimas para la economía y salud de la población: desde el gasto que implica a las familias comprar agua embotellada y bebidas endulzadas como sustituto (con los conocidos problemas de obesidad asociados a esto último), hasta las enfermedades intestinales por la contaminación del líquido. Aunado a esto, los indicadores sobre los niveles de cobertura, calidad del servicio y eficiencia están por debajo de lo que esperaríamos para un país del nivel de desarrollo de México. La evidencia es contundente: los OO no funcionan adecuadamente.
Esta guía persigue dos objetivos:
1.- Convencer a los tomadores de decisión del sector de agua potable y saneamiento, y a la sociedad en general, que la creación de organismos operadores metropolitanos de agua potable y saneamiento (referidos en el documento con el acrónimo OOMet) es un paso fundamental si se quiere mejorar la provisión de los servicios de agua en las ciudades de manera sostenible.
2.- Trazar los pasos a seguir para poder transitar hacia OOMet.
Este reporte retoma la evidencia empírica del desempeño de los organismos operadores de agua potable y saneamiento (OO) mexicanos, analiza experiencias nacionales y extranjeras, y de!ne los elementos clave de los OO exitosos. Además, busca enriquecer el debate en torno a los modelos institucionales que funcionan mejor en aras de elevar la calidad de los servicios públicos urbanos.
Descarga el documento aquí: Guía para la creación de Organismos Metropolitanos de agua potable y saneamiento en México
Descarga la presentación aquí: Presentación Organismos Metropolitanos de Agua
Descarga el boletín de prensa aquí: Boletín de prensa Organismos Operadores de Agua
Video del evento:
#MX es el principal consumidor per cápita de #agua embotellada en el mundo https://t.co/DJt76yUVy2 pic.twitter.com/soNfBS2YJ5
— IMCO (@imcomx) April 25, 2016