Investigación

HACIENDA EN LA MIRA AL CIERRE DE 2025

 

No se logró la meta de consolidación fiscal

 

¡Descarga aquí el análisis completo!

En este reporte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) examina el comportamiento de los ingresos, el gasto y la deuda del sector público federal para el periodo que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre de los últimos 10 años (2016-2025). La información proviene de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


¿Cuál fue el comportamiento de los ingresos, gasto y deuda del sector público federal en 2025?


No se alcanzaron los objetivos de consolidación fiscal. Pese a que el balance primario la diferencia entre los ingresos y el gasto público antes del pago de intereses de la deuda presentó una mejora respecto a 2024, al registrar un déficit de 54.8 mil millones de pesos (mmdp) contra el de 520.8 mmdp del año anterior, esta corrección fue insuficiente para alcanzar la meta de tener un superávit. El déficit en su medida más amplia, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), se ubicó en 4.8% del PIB, por encima de la meta de 4.3% y lejos del objetivo original establecido en los Precriterios de Política Económica para 2026 de 3.9-4.0%. El Saldo Histórico de los RFSP (SHRFSP) alcanzó un máximo histórico de 18.8 billones de pesos, equivalente a 53.1% del PIB.

Balance del sector público presupuestario 

Del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año (2016-2025)
Fuente: Elaborado por el IMCO con información de la SHCP. Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas; SHCP. Informes al Congreso (4T-2025).

La inversión física del sector público registró su nivel más bajo desde 2021. El gasto en infraestructura cayó 28.4% real, con reducciones tanto en sectores no petroleros (-25.7%) como en hidrocarburos (-34.1%). Esta contracción se da en un contexto de restricción presupuestaria: en 2025, 58.6% del gasto neto pagado se concentró en gasto federalizado, pensiones y el costo financiero de la deuda, dejando solo 41.4% del gasto disponible para funciones sustantivas como educación, salud e inversión pública. Este resultado limita la capacidad del sector público para impulsar el crecimiento económico y fortalecer la infraestructura productiva en el mediano plazo, en un entorno donde la inversión pública es un componente clave para sostener el dinamismo de la economía.

Gasto en inversión física del sector público presupuestario al cierre de cada año

Del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año (2016-2025)
Fuente: Elaborado por el IMCO con información de la SHCP. Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas; SHCP. Informes al Congreso (4T-2025).

En 2025, el bajo crecimiento económico (0.7%) limitó la capacidad de las finanzas públicas para fortalecer los motores de expansión de mediano plazo, especialmente la inversión. Si bien los ingresos presupuestarios crecieron 5.8% en términos reales, este resultado estuvo asociado principalmente a una intensificación de las prácticas recaudatorias en un contexto de desaceleración económica, lo que plantea dudas sobre su sostenibilidad.

Si quieres recibir el reporte de forma trimestral vía correo electrónico

da clic aquí.

¡Descarga aquí el análisis completo!