Ideas para llevar: BCS, CDMX y Nuevo León lideran en oportunidades económicas para las mujeres

La quinta edición de Estados #ConLupaDeGénero, una investigación sobre la capacidad de las 32 entidades federativas para impulsar las oportunidades económicas para las mujeres. En el ranking, Baja California Sur se ubica en primer lugar y destaca por ser la entidad que ofrece el permiso de paternidad más amplio para servidores públicos. La CDMX y Nuevo León completan el top 3 en la medición. Por otro lado, Oaxaca, Veracruz y Chiapas muestran las mayores brechas para atraer y retener el talento de las mujeres. En general, 15 estados tienen avances en los indicadores analizados respecto a 2025, 12 retrocedieron y cinco se mantuvieron sin cambios. Consulta los datos completos en las fichas estatales.

La autonomía económica es la capacidad que tienen las mujeres para acceder, generar y hacer uso de ingresos propios, activos y recursos productivos. Generar condiciones para ello es fundamental para que las mujeres puedan tomar decisiones sobre su tiempo, educación, trabajo y, en general, sus trayectorias de vida. Los datos en México a nivel estatal indican que la autonomía económica es una tarea pendiente. Por ejemplo, en Veracruz, casi 2 de cada 5 mujeres no tienen ingresos propios, lo que implica una dependencia de terceros, incluidos programas sociales y familiares. Conoce más indicadores de Estados #ConLupadeGénero aquí.

¿Qué sabemos? | La distribución desigual de las tareas de cuidado limita la entrada y permanencia de las mujeres en el mercado laboral. Actualmente, las mujeres tienden a destinar 58% más tiempo que los hombres al trabajo no remunerado. Esta desigualdad afecta las posibilidades de obtener un empleo formal que permita aumentar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida. Chiapas es el estado con mayor brecha en este indicador (67%), en contraste con la Ciudad de México (46%). En 17 entidades federativas esa diferencia disminuyó con respecto a 2025. Puebla es el estado con la mayor disminución.

#EnLaMira | Si bien la discusión sobre los sistemas de cuidados está avanzando en diferentes estados del país, actualmente sólo dos entidades federativas cuentan con un marco jurídico que reconoce este derecho: Jalisco (2024) y la Ciudad de México (2026). Las leyes son un primer paso; sin embargo, consolidar sistemas de cuidado estatales requiere esfuerzos presupuestales, construcción de infraestructura, esquemas de coordinación entre instituciones públicas y con el sector privado. Por ejemplo, la recién promulgada Ley de Cuidados de la CDMX plantea la conformación de un grupo de especialistas que realizará el primer cálculo oficial de trabajo de cuidados y del hogar no remunerado. En este contexto, el IMCO tendrá #EnLaMira el avance de dicha agenda legislativa y la implementación de las políticas de cuidados a nivel estatal

Museo Dolores Olmedo

Tras permanecer cerrado durante seis años, el Museo Dolores Olmedo reabre sus puertas y ofrece nuevamente acceso a uno de los acervos artísticos más importantes del país, con la colección más grande de obras de Frida Kahlo y Diego Rivera, incluyendo piezas emblemáticas como La columna rota y Autorretrato con changuito, así como algunas de las obras más reconocidas de Rivera. Más allá de su valor artístico, la experiencia también destaca por sus jardines y por la presencia de xoloitzcuintles y pavoreales, elementos que forman parte de la identidad del museo. -Ximena Ramírez, Pasante de Desarrollo Económico

Renovación del TMEC en espera

Valeria Moy en El Universal

Pasó el 1 de julio y, como se esperaba, el TMEC no se renovó por 16 años más. Trump se negó. No es el fin del tratado sino algo quizás más incómodo: la incertidumbre como condición de operación.

Los cuidados de largo plazo han quedado al margen de la conversación

Sherlyn Muñoz en Substack

La transición demográfica ya está en marcha y si el país no construye desde ahora un sistema de cuidados de largo plazo, terminará improvisando sobre la marcha, con menos manos disponibles para cuidar y más personas que necesitarán apoyo.

Como parte del Programa de Pasantías 2026, tuvimos nuestra segunda #CoffeeTalk con Ana López Mestre, Directora General del Consejo Coordinador Empresarial. Conversamos sobre el papel del CCE como articulador de los esfuerzos de la iniciativa privada para impulsar la inversión, el crecimiento y el desarrollo del país. ¡Gracias por recibirnos!