Investigación

Impacto económico en los estados del sector turístico

Además de los serios efectos a la salud y las muertes esperadas por la pandemia global del coronavirus, en los siguientes meses el mundo se enfrentará a una crisis económica derivada de sus efectos en los sistemas de salud internacionales y las medidas de distanciamiento social. 

Para mitigar el impacto negativo de una desaceleración económica en el bienestar social es necesario que los gobiernos comiencen a planear e implementar políticas de apoyo financiero que permitan a familias y empresas solventar una disminución significativa de sus ingresos.

En México, es altamente probable que los recursos fiscales disponibles sean limitados, por lo que es necesario utilizarlos de manera estratégica. Los primeros sectores de la economía en ser afectados por medidas de distanciamiento social serán los de servicios como hoteles, restaurantes, turísticos y otros servicios recreativos. 

Sus ingresos dependen del consumo en establecimientos, la llegada de turistas y las aglomeraciones sociales. Al ofrecer programas de apoyo y estímulos fiscales a estos sectores es posible frenar el efecto en cadena hacia sus empleados, proveedores y bancos. Además, es importante que algunos programas de apoyo sean dirigidos específicamente a trabajadores del sector de servicios.

¿Cuáles son los estados con más riesgo por su dependencia al turismo?

A nivel nacional el turismo y servicios recreativos representan aproximadamente el 3% del PIB, pero en algunos estados son clave para la economía local. En este escenario, los estados más vulnerables son aquellos en los que las actividades turísticas y recreativas representan más del 10% del producto interno bruto (PIB) estatal. 

Los estados más dependientes del turismo y servicios recreativos son Quintana Roo, donde estas actividades representan el 25% de su PIB, Baja California Sur (14%), Nayarit (13%), Guerrero (7%) y Oaxaca (4%).

Ante la expectativa de bajo dinamismo en los sectores económicos más importantes de sus estados, algunos gobernadores han anunciado la implementación de medidas de mitigación:

  • Quintana Roo: ha propuesto estímulos fiscales para evitar el despido de trabajadores, diferimiento de pago de impuestos y ampliaciones del pago de subsidios.
  • Baja California Sur: el anuncio beneficios fiscales fue acompañado de una propuesta para posponer el pago del impuesto sobre la nómina y revista vehicular, así como la suspensión de actos de fiscalización.
  • Oaxaca destacó una inversión de 180 millones de pesos para la economía local y un estímulo fiscal del 100% al impuesto a servicios de hospedaje. 

Otros estados, turísticos y no turísticos deben avanzar agendas locales de apoyo económico al sector de servicios. Es necesario implementar medidas similares a las realizadas por estas entidades a las de estos estados en toda la República. La estrategia de distribución de recursos federales para aminorar la recesión económica a nivel local debe dar prioridad y enfocar recursos de apoyo hacia estados turísticos, además de localizar sectores relacionados para una segunda etapa de medidas económicas.

IMCO propone 

  1. Implementar medidas oportunas para proteger los ingresos de familias y empresas del sector de servicios.
  2. Dar prioridad y enfocar recursos federales de apoyo hacia estados turísticos.
  3. Hallar sectores relacionados para una segunda etapa de medidas económicas.
  4. Considerar descuentos en el pago de impuestos sobre hospedaje e impuestos sobre la nómina, especialmente a micro, pequeñas y medianas empresas.
  5. Generar un plan de reactivación económica turística después de la contingencia generada por el COVID-19.