Índice de Competitividad
estatal 2020

La pandemia por la COVID-19 cambió todo, sin embargo, esta crisis no es para siempre. La emergencia sanitaria, así como las crisis económica y social derivadas de la propagación del coronavirus, le ofrecen a los gobiernos locales la oportunidad de implementar soluciones innovadoras a la medida de las necesidades de sus habitantes.

En este contexto, los gobiernos estatales juegan un rol fundamental: las emergencias y los problemas estructurales del país solo se resolverán si se actúa a nivel local. Actualmente, existen algunas medidas para la reactivación económica que muestran el liderazgo que estos pueden asumir en épocas de crisis.

En México, cada estado vive una situación única y las desigualdades entre ellos se traducen en falta de oportunidades para los mexicanos. Sin embargo, no todos los gobiernos locales tienen las mismas capacidades para emprender acciones que ayuden a cerrar estas brechas. 

Resultados del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2020

En el IMCO definimos la competitividad de los estados como su capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión. A diferencia de los índices pasados, el ICE 2020 no cuenta con un ranking general. En cambio, busca reconocer el buen desempeño de las entidades en distintas dimensiones de competitividad, mediante la asignación de medallas de oro, plata y bronce. De acuerdo a su desempeño, los estados obtuvieron las siguientes medallas:

  • Solo 16 de las 32 entidades federativas ganaron alguna medalla: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México (CDMX), Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.
  • Cinco entidades concentran el total de medallas de oro: CDMX, Querétaro, Chihuahua, Colima y Yucatán.
  • Ocho entidades concentran el total de medallas de plata: Aguascalientes, Campeche, CDMX, Nuevo León, Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo y Sinaloa.
  • Ocho entidades concentran el total de medallas de bronce: Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Morelos y Nayarit.
  • Los estados que no ganaron medallas, no están al nivel de competencia de los demás: Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Las entidades ganadoras por subíndice son:

Derecho: Yucatán. Cuenta con la menor tasa de homicidios y el mayor porcentaje de la población que se siente segura en su entidad.

Medio Ambiente: CDMX. Tiene el mayor número de empresas certificadas como limpias y usa solo un tercio de la energía que emplean, en promedio, las demás entidades para generar un millón de pesos de PIB.

Sociedad: CDMX. Obtuvo el primer lugar en 11 de los 15 indicadores de este subíndice. Muestra fortalezas en el sector educativo, concentra la mayoría de los recursos de salud y tiene la mayor inclusión de mujeres en el mercado laboral.

Sistema político: Colima. Cuenta con la menor incidencia de corrupción y reconoce en su legislación el matrimonio igualitario.

Gobiernos: Querétaro. Tiene el mejor aprovechamiento de los medios electrónicos para interactuar con los ciudadanos y es la segunda entidad en la que es más fácil registrar una propiedad.

Mercado de factores: Querétaro. Es el estado más atractivo para la población foránea con educación superior y el segundo con menor desigualdad salarial.

Economía: CDMX. Cuenta con la economía más diversificada, genera la mayor proporción de su PIB en sectores de alto crecimiento y registra el mayor PIB per cápita.

Precursores: CDMX. Posee la mayor penetración de  servicios financieros, es la segunda entidad con mayor disponibilidad de cajeros automáticos y la tercera con mayor flujo de pasajeros aéreos.

Relaciones Internacionales: Chihuahua. Tiene la mayor exportación  de mercancías como porcentaje de su PIB y es la quinta entidad con mayor inversión extranjera directa.

Innovación: Querétaro. Es el estado con mayor solicitud de patentes por cada cien mil habitantes.

Los estados más competitivos están más preparados y se adaptarán mejor ante esta crisis. Hoy, los mexicanos queremos tener la certeza de que los gobiernos hacen todo lo que está en su poder para minimizar los efectos de la contingencia y acelerar la recuperación económica.

Consulta nuestra sección especial sobre el Índice de Competitividad Estatal 2020. En ella encontrarás:

  • Resultados por estado y por subíndice
  • Propuestas por subíndice.
  • Capítulos de análisis y resultados.
  • Estudios  de caso que analizan las buenas prácticas que han implementado las entidades en los últimos años y que inciden en su competitividad y el bienestar de sus habitantes.