El terrorismo se ha convertido en un fenómeno global con un aumento del 60% en ataques en el último año. El Índice Global de Terrorismo 2014, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, clasifica a los países según el impacto de las actividades terroristas, así como el análisis de las dimensiones económicas y sociales asociadas con el terrorismo.
El índice califica 162 países, que cubren el 99.6% de la población mundial, y examina las tendencias de 2000 a 2013. Los indicadores utilizados incluyen el número de incidentes terroristas, las muertes, lesiones y daños a la propiedad.
Algunos de los descubrimientos más importantes del estudio son los siguientes:
- 17 mil 958 personas murieron en los ataques terroristas del año pasado, eso es 61% más que el año anterior.
- 80% de todas las muertes por ataques terroristas ocurren en sólo cinco países: Irak, Afganistán, Pakistán, Nigeria y Siria.
- El año pasado, el terrorismo estaba dominado por cuatro grupos: ISIL, Boko Haram, Al Qaeda y los terroristas talibanes.
- Más del 90% de todos los ataques terroristas se producen en los países que tienen violaciones de derechos humanos.
- 40 veces más personas mueren por homicidios que por ataques terroristas.
- Irak es el país más afectado por el terrorismo. El año pasado hubo 2 mil 492 ataques terroristas en Irak que mataron a 6 mil 362 personas.
- El año pasado, 24 países experimentaron ataques terroristas que mataron a más de 50 personas. Hubo 75 países que no experimentaron un ataque terrorista.
- Desde el año 2002, el 66% de todas las muertes fueron causadas por cuatro grupos terroristas: los Talibanes, Al-Qaeda, ISIL y Boko Haram. El objetivo principal de los ataques terroristas son los ciudadanos y la propiedad privada.
- Los tres factores principales asociados con el terrorismo pertenecen a la violencia patrocinada por el Estado, tales como ejecuciones extrajudiciales, las quejas de grupos y los altos niveles de criminalidad.
- La mayoría de los ataques terroristas utilizan explosivos. Desde el año 2000 sólo el 5% de los ataques fueron atentados suicidas.
- En el Reino Unido una persona es 188 veces más probable de ser víctima de un homicidio que el terrorismo, y en los Estados Unidos es 64 veces más probable.
- A pesar de que el terrorismo está en aumento y sigue siendo una preocupación importante comparada con otras formas de violencia, es relativamente pequeña en comparación con las 437 mil personas que murieron por homicidio.
Consulta todas las infografías y descarga completo el Índice Global de Terrorismo 2014 aquí