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La Educación para Todos, 2000-2015: logros y desafíos vía UNESCO

El informe “La Educación para Todos, 2000-2015: logros y desafíos” fue realizado por la Unesco en respuesta al Foro Mundial sobre la Educación llevado a cabo en el año 2000, donde 164 gobiernos concertaron el Marco de Acción de Dakar - Educación para Todos.
Este estudio presenta una evaluación completa de los progresos realizados desde 2000 hasta la fecha fijada para el logro de los objetivos establecidos en el marco de Dakar, se evalúa si el mundo ha logrado dichos objetivos y si las partes interesadas han cumplido sus compromisos, se explican los factores que posiblemente han influido en el ritmo de progreso y se determinan enseñanzas clave para configurar la agenda mundial de la educación posterior a 2015.
Las principales conclusiones a las que llega el reporte son:

  • Se ha avanzado mucho en todo el mundo desde entonces, pero todavía no se ha alcanzado la meta. A pesar de los esfuerzos de los gobiernos, la sociedad civil y la comunidad internacional, la Educación para Todos no se ha hecho realidad en todo el mundo.

Casi la mitad de los países no ha logrado la escolarización primaria universal

  • Solo uno de cada tres países del mundo han alcanzado la totalidad de los objetivos mensurables de la Educación para Todos (EPT) establecidos en el año 2000. Y tan sólo la mitad de ellos alcanzaron el objetivo de la EPT en el que se centraba la máxima atención: la escolarización universal de todos los niños en edad de cursar la enseñanza primaria.

Sólo un tercio de los países alcanzó todos los objetivos educativos mensurables

  • Ha disminuido el número de niños y adolescentes sin escolarizar en casi la mitad desde 2000. Se estima que se habrá escolarizado a 34 millones de niños más gracias a la aceleración de los avances desde Dakar. Los mayores avances se lograron en la paridad entre los sexos, sobre todo en la enseñanza primaria, aunque sigue habiendo disparidades de género en casi la tercera parte de los países con datos.

El número de niños y adolescentes sin escolarizar ha disminuido

  • En el mundo todavía hay 58 millones de niños sin escolarizar y otros 100 millones que no terminan la enseñanza primaria. La desigualdad en la educación ha aumentado, y los más pobres y desfavorecidos cargan con las peores consecuencias. La probabilidad de no ir a la escuela es cuatro veces mayor entre los niños más pobres del mundo que entre los más ricos, y cinco veces mayor la de no terminar la enseñanza primaria.

Niños ricos y pobres

  • Las nuevas metas educativas han de ser concretas, pertinentes y cuantificables. Debe darse prioridad a los grupos marginados y desfavorecidos, a los que es más difícil llegar y cuyos miembros siguen sin disfrutar del derecho a la educación.


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