A LAS COMISIONADAS Y LOS COMISIONADOS DEL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO - INFO CDMX
La Constitución de la Ciudad de México estipula en su artículo 29 apartado 4 que: “El Congreso de la Ciudad de México se regirá por los principios de parlamento abierto. Las diputadas y los diputados establecerán mecanismos de audiencia y rendición de cuentas que garanticen su responsabilidad frente al electorado”. Según estándares internacionales, los principios de Parlamento Abierto son: 1. Derecho a la Información; 2. Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas; 3. Información parlamentaria; 4. Información presupuestal y administrativa; 5. Información sobre legisladores y servidores públicos; 6. Información histórica; 7. Datos abiertos y no propietario; 8. Accesibilidad y difusión; 9. Conflictos de interés; 10. Legislan a favor del gobierno abierto.
Por ello, contribuye a garantizar derechos humanos fundamentales reconocidos legalmente a nivel local, federal e internacional, entre ellos, el derecho a la información y el derecho a la participación ciudadana. Permite prevenir la corrupción y el tráfico de influencias dañinos para la democracia, el interés público y el derecho al buen gobierno y a la buena administración, reconocido en el artículo 60 de la Constitución de la Ciudad de México.
El 7 de abril venció el primer plazo de los 60 días naturales otorgados al Congreso de la Ciudad de México por el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info CDMX - Acuerdo 0144/SO/07-02/2019 del Pleno del INFO CDMX), para que cumpliera con sus obligaciones legales en materia de transparencia con base en la normatividad vigente.
Sin embargo, varias disposiciones de la Ley antes mencionada siguen sin aplicarse por parte del órgano legislativo con respecto a la transparencia proactiva, entre ellas: la plataforma digital del Congreso de la Ciudad de México no cuenta con la información requerida, no es funcional, contiene datos erróneos (como las cuentas de correos electrónicos institucionales); ausencia de información en los apartados del órgano de control y servicios parlamentarios (agenda legislativa, convocatorias, asistencias, votaciones, versiones estenográficas de las Comisiones, Comités, Pleno, Junta de Coordinación Políticas en datos abiertos); indisponibilidad de datos financieros y logísticos (contratos a proveedores, inventario, sueldos y prerrogativas por ejemplo).
Por ello, solicitamos de la manera más atenta y respetuosa a este digno Instituto su valioso apoyo para:
- Evaluar la situación actual con el fin de deliberar y emitir de manera autónoma las recomendaciones y/o sanciones necesarias, en el ámbito de su competencia, con base en la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos mencionados, y el respeto al marco constitucional local y normativo vigentes.
- Fungir como observador y mediador, y convocar una reunión pública, entre el INFO CDMX, la sociedad civil, las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política, las y los y legisladores interesados y las personas titulares de los órganos administrativos competentes del Congreso de la Ciudad de México, con el fin de que se explique y se desarrolle conjuntamente, de manera transparente e incluyente una estrategia de implementación del Parlamento Abierto.
El Congreso de la Ciudad de México tiene la oportunidad histórica de implementar, de la mano con la sociedad civil, la academia y la ciudadanía, un Parlamento Abierto de vanguardia nacional; un Parlamento Abierto, democrático e incluyente de una de las capitales más importantes del mundo.