Opinión

Las prioridades del presupuesto

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Habemus presupuesto para 2023. Después de una discusión de cuatro días en el pleno, el viernes por la noche la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos para el año que viene. Ya nada más falta su publicación en el Diario Oficial de la Federación. A continuación, expongo algunas preguntas cuyas respuestas pueden indicarnos por dónde van las prioridades de la administración del presidente López Obrador en su cuarto año de gobierno.

¿Cuáles son los grandes números? Se aprobó un gasto de 8.3 billones de pesos. Este presupuesto es 13.5% mayor en términos reales, es decir, ya quitando el impacto inflacionario, que el aplicable a 2022. El incremento es sustancial, el mayor en lo que va de la actual administración. De esos 8.3 billones de pesos, 1.1 billones serán destinados a cubrir el costo de la deuda, este monto es 32.2% mayor a lo que se presupuestó este año para el mismo concepto. Ahí se nota, con absoluta claridad, el incremento en el costo de la deuda acumulada. Otro concepto que no hará más que crecer en los próximos años –mientras sigamos con la misma dinámica poblacional– es el rubro destinado al pago de pensiones y jubilaciones. Para 2023, se le asignan 1.3 billones de pesos, un incremento de 10.8% en términos reales.

¿Se está gastando más en programas sociales? Sí. Para 2023 se asignan 871 mil 569 mdp para programas sociales, un incremento de prácticamente 20% en términos reales sobre los recursos asignados para el mismo fin en 2022. Es el mayor presupuesto establecido para este rubro en los últimos 11 años. El número de programas sociales existentes ha ido disminuyendo con el tiempo. En 2019 existían 100 programas y para 2023 se contempla la existencia de 67. Los dos programas que reciben mayores aumentos presupuestales son la Pensión Para Adultos Mayores, que crece 36.6% y Sembrando Vida, con una asignación presupuestal 20% mayor que la que tuvo este año.

Además, la Secretaría del Bienestar es la dependencia con mayor presupuesto. Se le asignaron 414 mil 632 mdp, un incremento de 34.2% anual, ya descontando el incremento inflacionario.

¿Habrá más recursos para salud? Sí. El presupuesto para la Secretaría de Salud se incrementa 4.7%, se le asignan 209 mil 616 mdp. El presupuesto funcional en salud es el mayor en la última década. Sin embargo, al programa de suministro de medicamentos se le reducen los recursos en 25.4%. Pero el recorte para los programas de vacunación es aún mayor: 55.2% respecto a lo que se le asignó este 2022.

¿Y a los organismos autónomos cómo les va a ir? En este tema sí hubo cambios respecto a lo que se propuso en el proyecto presentado en septiembre. En el dictamen final se aprobó recortar 6 mil 437 mdp a los órganos autónomos. El mayor recorte se dio al INE, con 4 mil 475 mdp pesos menos. Posterior a ese recorte, el INE tendrá un presupuesto de 20 mil 221 mdp, 0.7% menor, en términos reales, al presupuesto que se le aprobó para este 2022.

¿Mejorará la seguridad en 2023? Eso no lo podemos saber. Lo único que sabemos es que a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se le aumenta el presupuesto en 2.8% real. La Sedena también tendrá un incremento presupuestal, en su caso, de 4%.

Los números del presupuesto suelen mostrar donde están las prioridades de la administración, o del presidente, para ser más precisa. Ahí tiene usted los grandes números. Ya se puede dar una idea de por dónde va la cosa rumbo a 2024.

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad de la autora y no representan la postura institucional.

Publicado en El Universal.

15-11-2022