Mapa de reconstrucción escolar: desastre, tecnología y trabajo en equipo

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2019.- El mapa de reconstrucción escolar, elaborado por el IMCO junto con otras organizaciones, participa en el Foro de París sobre la Paz 2019. El proyecto fue seleccionado entre más de 700 iniciativas de 115 países.

Esta plataforma reúne esfuerzos públicos y privados para aumentar la responsabilidad en la reconstrucción de la infraestructura educativa dañada por los terremotos que azotaron a México en 2017.

La base de datos de la plataforma consolida los datos generados por tres agencias gubernamentales nacionales, 12 administraciones estatales y 14 organizaciones privadas, con el objetivo para mejorar la eficiencia y la transparencia.

La información resultante fue el primer censo completo de escuelas dañadas, incluidos todos los detalles de la estrategia de atención desplegada para cada una de ellas, así como la fuente más confiable de información para el monitoreo y la evaluación.

En diciembre de 2018, los datos del mapa de reconstrucción escolar fueron la evidencia para diseñar indicadores por parte de la Administración federal entrante para ser utilizados por el nuevo Programa Nacional de Reconstrucción.

El Foro de París sobre la Paz es una iniciativa de Emmanuel Macron, presidente de Francia, que busca ser un espacio para compartir experiencias y soluciones innovadoras que reúnan a todos los involucrados en el propósito de alcanzar la paz: jefes de Estado y de Gobierno, empresas, asociaciones, fundaciones, think tanks, medios de comunicación, entre otros.