Investigación

Panel de solución de controversias respecto a las reglas de origen del sector automotriz

Establecimiento del panel de solución de controversias respecto a las reglas de origen del sector automotriz

El 6 de enero de 2022, el gobierno de México solicitó el establecimiento de un panel de solución de controversias del T-MEC con el propósito de solucionar la diferencia en interpretaciones que persiste entre Estados Unidos y México y Canadá respecto a las reglas de origen aplicadas al sector automotriz. La solicitud se da después de que, en agosto de 2021, México pidiera una etapa de consultas con Estados Unidos para solucionar dicho conflicto, la cual no resultó en un consenso.

¿Cuál es el conflicto en el sector automotriz? El T-MEC establece reglas de origen más estrictas para el sector automotriz que las contempladas en el TLCAN; bajo estas nuevas reglas, el requerimiento de Valor de Contenido Regional (VCR), que representa el valor del producto que fue producido o es originario de la región de América del Norte, se elevó para autos y camiones ligeros, así como para lo camiones pesados. Para los automóviles y camiones ligeros, el porcentaje de su valor que debe ser originario de la región pasó de 62.5% en el TLCAN a 75% bajo el T-MEC. Además, se agregaron requerimientos sobre el Valor de Contenido Laboral (VCL) – que implican un valor mínimo de producción con un salario mayor a $16 dólares por hora – y sobre el uso de acero y aluminio regional – al menos 70% del material usado en un producto automotriz debe ser de origen norteamericano –

Como parte de estas nuevas reglas, un requisito para que los vehículos y camiones ligeros puedan acceder a un trato libre de aranceles es que, además del 75% de valor de contenido regional del producto final, las autopartes esenciales también deben ser consideradas originarias (es decir, deben por sí mismas cumplir con un mínimo de 75% de VCR). Las partes esenciales incluyen motores, transmisiones, carrocería y chasís, y sistemas de suspensión, entre otras. 

En este aspecto, México y Canadá coinciden en que, una vez que una autoparte esencial es considerada originaria (al cumplir con un mínimo de 75% de VCR), su valor regional al incorporarse a la suma total del VCR del automóvil debe ser de 100%, al ya haber cumplido con lo requisitos para calificar como parte originaria. En contraste, la interpretación de Estados Unidos es más estricta: consideran que, aún cuando una autoparte esencial haya cumplido con las características necesarias para calificar como parte originaria, su valor regional al incorporarse al VCR total del vehículo no debe ser 100%, sino el porcentaje de valor regional que le permitió cumplir con los requisitos de parte originaria (el cual puede rondar entre 75% y 100%). La interpretación de Estados Unidos es más exigente e implica mayores costos para los productores automotrices de Norteamérica, ya que se ven obligados a reducir su dependencia en insumos no originarios de la región para cumplir con mayores proporciones de Valor de Contenido Regional.

¿Cuál es la relevancia de las Reglas de Origen del sector automotriz? Un diálogo cooperativo sobre la integración regional de México, Estados Unidos y Canadá y, en particular, un acuerdo en materia de la implementación de las Reglas de Origen en el sector automotriz, es fundamental para garantizar que los sectores productores de la región aprovechen las oportunidades que el T-MEC proporciona para el crecimiento, la innovación y el incremento de la competitividad. En la industria automotriz, una integración continua y eficiente, con procesos claros, se vuelve acaso más importante: más de 30% de las exportaciones que México hace a Estados Unidos son de bienes automotrices, y el 22% de las exportaciones canadienses a EUA comprenden esos productos

En el contexto de la recuperación económica, el sector exportador de México ha demostrado ser uno de los principales motores económicos, con un crecimiento anual de 29% en los primeros 6 meses de 2021. Sin embargo, la integración del sector automotriz de la región no es menos importante para Estados Unidos. Mientras que, en conjunto, las importaciones estadounidenses que se originan en México y Canadá representan 26% del total importado, su peso en las importaciones automotrices es mucho mayor: el 50% de ellas proviene de alguno de esos dos países.

Para lograr mantener y aumentar la integración de la industria automotriz en México, Estados Unidos y Canadá, y evitar generar costos adicionales y excesivos a los productores automotrices de la región, es necesario alcanzar y acatar la decisión final sobre la interpretación lo más pronto posible. De acuerdo con los plazos previstos en el T-MEC, después de designar los integrantes del panel y emitir un calendario procesal a las partes involucradas, la decisión del panel respecto a la controversia se dará a conocer en el transcurso del 2022.

Consulta el anexo ¿Cómo funcionan las Reglas de Origen del sector automotriz bajo el T-MEC?

Consulta más información sobre la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá en el Monitor de Comercio Exterior del IMCO.