El pasado 13 de febrero, Pablo Clark, investigador del IMCO, presentó ante la Cámara de Diputados una ponencia en materia educativa que busca contribuir al desarrollo de una legislación educativa "con mayor consenso y con una más profunda pluralidad de ideas".
En su discuso, Clark enfatiza la importancia de dignificar la profesión docente a través de los concursos de selección para el ingreso y promoción en la carrera docente, los cuales deben ser transparentes, objetivos y cuya validez sea garantizada por organismos técnicamente calificados.
"Según encuestas recientes, la mayoría de los docentes en servicio y de los estudiantes normalistas están de acuerdo con los concursos de ingreso y promoción. Los maestros no están en desacuerdo con ser evaluados, pero sí están en desacuerdo con un sistema donde autoridades educativas o sindicales incurren en simulaciones", señala.
De acuerdo con el investigador, los cambios legislativos de 2013 no tuvieron los efectos que en ese sentido se deseaban, pero solucionar las deficiencias "no es tirar por la borda todo el conjunto, sino identificar lo que ha servido, lo que no y lo que se puede fortalecer para realmente apoyar a nuestros docentes".
Consulta la ponencia completa de Pablo Clark en PDF.