Investigación

RADAR ECONÓMICO: FEBRERO DE 2024

Un radar sirve para determinar la posición y la velocidad de un objeto. Con nuestro nuevo Radar Económico, en el IMCO buscamos ubicarnos en la realidad nacional a través de la visualización y el análisis de 12 temas que incluyen al comercio exterior, la inversión y el consumo, el crecimiento, el empleo y la pobreza, así como los precios en la economía. Con nuestro Radar, que se publica de forma mensual, buscamos informar para conocer el estado de la economía y la competitividad mexicana, tomar decisiones y proponer políticas públicas.

Suscríbete aquí para que te llegue esta publicación mes a mes.

Los datos disponibles al cierre de enero de 2024 incluyen la estimación oportuna del PIB, cifras del consumo mensual, así como datos de la balanza comercial más actualizada.

En el cuarto trimestre de 2023, el PIB nacional tuvo un nivel 2.4%, esto refleja la persistente desaceleración que la economía mexicana viene registrando desde hace un año. Con el dato de este último trimestre, el crecimiento del año cerró en 3.1%, por debajo de lo esperado por el Banco de México (3.3%) y arriba de la estimación de la Secretaría de Hacienda (3%).

En noviembre de 2023, el consumo tuvo un incremento mensual del 0.7% y anual del 5.8%. Los bienes importados destacaron con un aumento anual de 35.1%, mientras que los bienes y servicios nacionales crecieron un 1.6%.

En diciembre, México registró una disminución del (-)0.2% en sus exportaciones respecto a diciembre del año pasado. Dentro de esta caída, las exportaciones de productos petroleros disminuyeron un (-)8.7%, mientras que el valor de las exportaciones de productos no petroleros se incrementó en un 0.4%.