Artículo

#3de3 y la veracidad de la información contenida en las declaraciones

slide1

  • El portal 3de3.mx es una herramienta para difundir las declaraciones que funcionarios, candidatos y personas de interés público voluntariamente deciden compartir con la ciudadanía
  • La veracidad de la información contenida en las declaraciones es responsabilidad absoluta del declarante
  • El IMCO y Transparencia Mexicana no tienen capacidades de evaluación ni verificación de los datos

La iniciativa #3de3 ha traducido exigencia ciudadana en una nueva práctica política en nuestro país que ha permitido a los ciudadanos conocer de forma estandarizada y comparable la información sobre el patrimonio e intereses de funcionarios, candidatos y personas de interés público.
Como impulsores de esta iniciativa, el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) y Transparencia Mexicana, A.C. nuestro objetivo es difundir, a través de www.3de3.mx, las declaraciones entregadas voluntariamente por funcionarios, candidatos y personas de interés público para que cualquier ciudadano pueda revisarlas y descargarlas de manera abierta.
El IMCO y Transparencia Mexicana hemos señalado desde el comienzo de este proyecto que la veracidad y la exhaustividad de la información declarada es responsabilidad absoluta del declarante. Como organizaciones de la sociedad civil no tenemos la capacidad institucional ni acceso a bases de datos que se requieren para poder evaluar o verificar los datos de las declaraciones.
La publicación de las declaraciones en nuestro portal está condicionado a la firma de una carta de autorización que contiene la siguiente leyenda:
“Al entregar los documentos y firmar la presente carta confirmo, bajo protesta de decir verdad, que la información presentada en las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal es veraz y completa”.
Esta misma leyenda se incluye, adicionalmente, al final de los formatos de declaración patrimonial y de intereses que presentan los declarantes.
El IMCO y Transparencia Mexicana no hacemos juicios de valor sobre las declaraciones publicadas en nuestro portal.  En casos donde existan inconsistencias en la información declarada, el declarante involucrado debe solventarlas ante la opinión pública.