Colaboración

Al cierre de las campañas electorales, ¿quiénes presentaron sus #3de3?

El próximo domingo 1 de julio se llevará a cabo la elección más grande que México ha vivido en su historia democrática.

Desde el arranque de las campañas electorales, la plataforma 3de3.mx ha recibido y procesado las declaraciones de cientos de candidatos a los puestos que hoy están en juego. La cifra final de declaraciones publicadas durante este proceso es de 514. Los cuatro candidatos a la Presidencia, tres coordinadores de campaña, 37 candidatos a gobernador, 106 candidatos al Senado, 134 candidatos a la Cámara de Diputados, 133 candidatos a alcalde y  101 candidatos a una diputación local han presentado sus declaraciones.
Algunas buenas noticias:

  • Por primera vez desde el arranque de #3de3, más de 500 candidatos a cargos de elección popular presentaron sus tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal. La cifra es una muestra de la exigencia del electorado desde todos los estados del país.  
  • El 100% de los candidatos a la Presidencia de la República presentaron sus #3de3. Por primera vez en la historia de México, el próximo presidente habrá presentado versiones públicas de su declaración patrimonial, de intereses y fiscal por exigencia ciudadana.
  • En tres entidades: Guanajuato, Puebla y Tabasco, el 100% de los candidatos a la gubernatura presentaron sus #3de3, mientras que en Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, los candidatos punteros para la gubernatura también publicaron sus declaraciones.

Celebramos que el ejercicio #3de3 permita que los temas patrimoniales y de intereses de los candidatos y funcionarios se vuelvan parte del debate público. Hace solo seis años no había documentos e información pública que permitieran investigar, cuestionar o establecer puntos de referencia para monitorear la evolución patrimonial y de intereses de nuestros funcionarios.
Alertas para tener en cuenta:

  • En tres estados hay candidatos punteros a la gubernatura que no han publicado sus #3de3: Rutilio Escandón (Morena) en Chiapas, Cuauhtémoc Blanco (Morena) en Morelos, Miguel Ángel Yunes (PAN) y Cuitláhuac García (Morena) en Veracruz.
  • En ocho estados, solo un candidato al Senado presentó sus #3de3: Christian Mishel Castro (PRI) en Campeche, María Elena Abaroa López (PAN) en Colima, Beatriz Mojica Morga (PAN) en Guerrero, Darina Márquez (PAN) en Hidalgo, Samuel Alejandro García (MC) en Nuevo León, Javier May Rodríguez (Morena) en Tabasco, Julen Rementería (PAN) en Veracruz y Jorge Carlos Ramírez (PRI) en Yucatán.
  • Si observamos los cinco primeros lugares de las listas plurinominales al Senado, la participación en #3de3 es penosa y no corresponde con los discursos de compromiso anticorrupción de los partidos y candidatos. Los partidos PRI, PT, PVEM y Nueva Alianza tuvieron una participación de 0/5. Por parte de Morena y PES solo 1/5 candidatos presentaron sus #3de3. En el PAN, PRD y MC 3/5 candidatos presentaron sus declaraciones.  

El lunes 2 de julio comienza una nueva etapa para México. A partir de esa fecha, conoceremos a las personas que nos gobernarán los próximos años. Además, políticos que están a punto de asumir cargos, podrán reelegirse por primera vez de forma consecutiva hasta por 12 años.

Desde Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) hacemos un enérgico llamado a que, después del domingo, mantengamos la exigencia hacia los nuevos funcionarios electos y a los equipos ejecutivos estatales y federal para que los funcionarios nombrados de alta responsabilidad (secretarios de Estado y miembros de gabinete) cumplan con la presentación de sus #3de3. 

#3de3 es un ejercicio que tiene como objetivo reconstruir la confianza entre ciudadanos y la clase política.

Reconocemos la visión de Fernando Purón Johnston, candidato asesinado.  Dejamos testimonio de que presentó sus declaraciones como presidente municipal en funciones y posteriormente actualizó sus declaraciones como candidato a Diputado Federal el 10 de abril del 2018. 
Seguiremos vigilantes y exigentes.

  • Descarga aquí la lista de todos los candidatos a cargos públicos en las elecciones 2018 con declaraciones en 3de3.mx  
  • Las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal de los candidatos se pueden consultar en: www.3de3.mx/elecciones
  • Descarga la lista de todos las personas que han presentado sus #3de3 desde que inició la plataforma en 2015 aquí.