Institucional

Convocatoria para participar en la actualización del Índice de Riesgos de Corrupción

En marzo de 2018, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) presentó el Índice de Riesgos de Corrupción (IRC), un estudio que evalúa los niveles de competencia, transparencia y legalidad de las compras públicas realizadas por el Gobierno federal. En el proyecto fueron analizados más de 700 mil procedimientos de contrataciones públicas realizados entre 2012 y 2017. 

La información generada provee a Gobierno, academia y sociedad civil de insumos importantes para analizar y mejorar las intervenciones anticorrupción en el país. Por lo tanto, para el IMCO es importante que este estudio sea actualizado y mejorado año con año a través de la incorporación de datos actualizados y nuevas fuentes de información disponible. 

Para lograrlo, es fundamental contar con bases de datos sistematizadas y actualizadas de los procesos de contrataciones públicas, así como de una mejora constante de los indicadores que permitan detectar de manera precisa los riesgos asociados a prácticas de corrupción: a nivel dependencia y a nivel contrato. Por ello, en el IMCO buscamos una empresa u organización especializada en tecnología y manejo de datos con la cual colaborar en los términos que a continuación se detallan. 

Objetivo del proyecto: El objetivo principal de este proyecto es actualizar y complementar las bases de datos que respaldan el Índice de Riesgos de Corrupción presentado en marzo de 2018. Para esto es necesario extraer los datos utilizados para la realización del índice para los períodos no incluidos en el análisis (2018 y 2019), así como complementar el estudio con nuevos indicadores y fuentes de información en conjunto con el equipo del IMCO.

Objetivos específicos: 

  1. Contar con una medición actualizada del IRC para los años 2018 y 2019.
  2. Incorporar nuevas fuentes de información y datos.
  3. Complementar la metodología con nuevos indicadores de riesgo de corrupción.
  4. Generar nuevas herramientas de visualización y uso de bases de datos sistematizadas.

La organización o empresa interesada deberá enviar una propuesta técnica, una propuesta económica y un plan de trabajo con las especificaciones técnicas necesarias al correo convocatoria@imco.org.mx. La fecha límite de recepción de propuestas será el 6 de diciembre de 2019.

Descarga la convocatoria completa para conocer todos los detalles.

Actualización diciembre 2019:

El IMCO presentó el fallo de adjudicación de la convocatoria para actualizar el IRC, conócelo aquí.