IMCO Recomienda

Fallas de origen: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal vía México Evalúa

En 11 de las 32 entidades de la República hay una relación significativa entre los homicidios dolosos y culposos, la cual no debería existir. Esto sugiere que en algunos estados, los asesinatos intencionales se clasifican como accidentes, de acuerdo con el informe Fallas de origen: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal de México Evalúa.
El estudio, único en su tipo, evalúa a nivel estatal qué tan fidedignas son las cifras de homicidios dolosos a través de una medición basada en los análisis forense y estadístico y conformada por cuatro componentes: Calidad de los datos, Irregularidades en los homicidios culposos, Correlaciones parciales de corto plazo y Término de error.
Los cuatro componentes se integran a un índice y se ponderan de una manera igual para que ninguno pese más que el otro. Los estados reciben una calificación del 0 al 10, donde 0 es el valor peor evaluado y 10 el óptimo.
Estos son algunos hallazgos relevantes de la investigación:

  • Los estados mejor evaluados en el índice son Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Querétaro y Sonora. Estas seis entidades obtuvieron un valor mayor a nueve.
  • Por el contrario, las entidades peor evaluadas son el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Baja California y Veracruz.
Fuente: Fallas de origen: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal de México Evalúa.
  • El Estado de México es el caso más emblemático, ya que tiene serios problemas en 3 de los 4 pilares que componen el índice.
  • Hidalgo y Michoacán aparecen apenas por arriba del Estado de México. En ambos casos, la relación entre homicidios culposos y dolosos es fuerte. Esta relación no debería existir.
  • El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta el mismo número de víctimas de homicidios dolosos y carpetas de investigación y/o averiguaciones previas para los estados de Durango, Sonora y Nuevo León. Esto quiere decir que entre 2015 y 2017 no existieron carpetas de investigación por homicidio doloso que tuvieran más de una víctima asesinada, un hecho altamente improbable, de acuerdo con el estudio.
Fuente: Fallas de origen: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal de México Evalúa.
  • Guanajuato y Tabasco reportan cada vez más homicidios culposos, lo cual no corresponde con el comportamiento normal de este fenómeno. Según el reporte de México Evalúa, la explicación más probable es que las entidades no estén registrando correctamente los homicidios dolosos y muchos de ellos sean registrados como culposos o accidentales.
  • En diversos estados, tan solo el número de víctimas de homicidio doloso rebasa las capacidades del estado para investigarlos, por lo que es posible que las autoridades estén priorizando los delitos graves y que no estén reportando con precisión los homicidios culposos.

Como parte de su estudio, la organización propone una serie de recomendaciones como realizar auditorías estratégicas de estadísticas criminales, impulsar un marco legal para la generación de este tipo de estadísticas, elaborar lineamientos operativos homogéneos para todas las fiscalías y procuradurías del país, retomar la discusión sobre un Código Penal Único, entre otras.
Consulta el estudio completo aquí.