IMCO Recomienda

Índice Big Mac 2018 vía The Economist

En México bastan 48 pesos o 2.57 dólares para comprar una Big Mac. El precio de la famosa hamburguesa sufrió un ligero cambio con respecto al año pasado, cuando costaba $49.00 pesos. Así lo dio a conocer el Índice Big Mac de 2018, publicado por el diario inglés The Economist, que mide el poder adquisitivo relativo de diferentes monedas del mundo.

Fuente: The Economist

 
El Índice Big Mac se creó en 1986 como una guía para observar los precios de los insumos y los bienes alrededor del mundo al seguir el precio de un producto en específico: la Big Mac de McDonalds.
El fundamento de este índice es la teoría de Paridad del Poder Adquisitivo (PPP por sus siglas en inglés), la cual se basa en la noción de que a la larga el tipo de cambio debiera moverse hacia una tasa que iguale los precios de una canasta básica idéntica y los servicios (en este caso, una hamburguesa) en cualquier país.
Además del índice anual, The Economist realiza una actualización a mediados de año.
Estos son algunos de los resultados más interesantes del índice:

  • A inicios de 2018, la Big Mac costaba 5.28 dólares en Estados Unidos, mientras que en China su costo era de 3.17 dólares.
  • Suiza, Noruega y Suecia son los tres países en los que la hamburguesa es más costosa: 6.76, 6.24 y 6.12 dólares, respectivamente.
  • Las naciones en donde la Big Mac es más barata y las monedas están más subvaluadas con respecto al dólar son Ucrania, Egipto y Malasia, con 1.64, 1.93 y 2.28 dólares, respectivamente.
Fuente: The Economist

Resultados para México:

  • Una Big Mac en México cuesta 48 pesos o 2.57 dólares.
  • El costo de la hamburguesa en nuestro país se encuentra entre los 10 más bajos de las 48 naciones que mide este índice, lo cual indica que nuestra moneda está subvaluada en un 51.3% con respecto al dólar.
  • El año pasado, el peso mexicano estaba subvaluado en un 55.9%, de acuerdo al mismo índice


El Índice Big Mac cuenta con un gráfico interactivo que permite al usuario elegir cinco monedas: yuan, euro, yen, libras esterlinas y dólar estadounidense. Además, también se puede filtrar para verlo por Producto Interno Bruto per cápita y para ver los precios en comparación con el dólar.
Consulta el gráfico interactivo para conocer y conoce todo lo relacionado con este índice aquí.