IMCO Recomienda

Índice de Libertad en el mundo 2019 vía Freedom House

De las más de 7 mil 600 millones de personas que habitan el planeta, solo el 39% es completamente libre, mientras que el 37% no es libre, de acuerdo con el Índice de Libertad en el mundo 2019 de Freedom House, el cual afirma que, tras 13 años consecutivos de disminución de la libertad global, la democracia está en retirada.

Fuente: Índice de Libertad en el mundo 2019.

Este índice anual sobre libertades fundamentales califica a 195 países a través de aspectos como derechos políticos y libertades civiles y los agrupa en tres categorías: de 1 a 2.5 son considerados libres; de 3 a 5, parcialmente libres; y de 5.5 a 7 son "no libres".
 
Estos son algunos de los hallazgos más relevantes del estudio:

  • De los 195 países evaluados, 86 (44%) fueron clasificados como libres, 59 (30%) parcialmente libres y 50 (26%) como no libres.
  • En 2018, 68 países sufrieron disminuciones en los derechos políticos y las libertades civiles, y solo 50 naciones registraron ganancias.
Fuente: Índice de Libertad en el mundo 2019.
  • En los últimos 13 años, 116 países han registrado descensos en sus esfuerzos por la libertad y solo 63 han experimentado mejoras.
  • En 2018, el estado de derecho en Estados Unidos sufrió una regresión, ya que las políticas y acciones del gobierno restringieron indebidamente los derechos legales de las personas solicitantes de asilo.
  • Hungría pasó a parcialmente libre debido a los ataques sostenidos contra las instituciones democráticas del país.
  • Nicaragua cayó de parcialmente libre a no libre, ya que las autoridades reprimieron brutalmente a los movimientos de protesta antigubernamentales.
  • La limpieza étnica y los abusos relacionados se han vuelto tendencia. Esta práctica ha sido observada en 11 países en 2018, contra 3 en 2006.
  • Según el índice, los tres países más libres del mundo son Noruega, Suecia y Finlandia. Mientras que los tres menos libres son Siria, Turkmenistán y Sudán del Sur.
Fuente: Índice de Libertad en el mundo 2019

Resultados para México
Según el estudio, México es parcialmente libre al obtener un Freedom rating de 3/7 y un puntaje de libertad de 63/100 (donde 100 representa el mayor grado de libertad). En esta categoría se ubican países de la región como Colombia, Guatemala u Honduras.

Fuente: Índice de Libertad en el mundo 2019.
  • El estudio destaca la llegada de líderes populistas al poder tanto en México como en Brasil, países en donde el periodo de campañas se vio opacado por la violencia política.
  • De los 35 países de América que el índice toma en cuenta, señala que el 66% de las naciones es libre, el 26% es parcialmente libre y el 8% no es libre. Los países que el estudio identifica como no libres son Venezuela, Nicaragua y Cuba.
  • Uruguay es el único país de América Latina dentro del top 10 de países libres del índice.

 
Conoce todos los resultados del Índice de Libertad en el mundo 2019 aquí.