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  • Sexto taller de medios: Por una agenda climática con visión de Estado

    Autor: IMCO Staff

    Descargas:

    Boletín

    Introducción

    Presentación de Daniel Chacón de ICM

    Presentación de Adrián Fernández de ICM

    Presentación de Jone Orbea de WRI México

     

     

    Necesario generar planes sectoriales de descarbonización para combatir el cambio climático: diversas ONG

    Organizaciones exigen priorizar implementación de políticas y acciones específicas de descarbonización de los sectores energía y transporte para mantenerse en la ruta de los 2°C.

    • El Acuerdo de París recalca que las políticas públicas de mitigación climática deben pasar ya de la PLANEACIÓN A LA IMPLEMENTACIÓN. Para ello se deben elaborar PLANES SECTORIALES DE DESCARBONIZACION que contengan rutas detalladas para implementar acciones específicas en el corto y mediano plazo.
    • El sector transporte y el sector energía tienen la mayor aportación de emisiones nacionales de gases de efecto invernadero, 25 y 24% respectivamente. Por lo que es fundamental empezar a implementar acciones en estos sectores de inmediato.
    • Establecer metas más ambiciosas de energía renovable para 2024, es posible y necesario si México quiere cumplir con sus compromisos internacionales.
    • Necesario transformar el modelo de movilidad priorizando el transporte público sobre el privado; renovar las flotas y los esquemas de transporte público en México.
    • Promover e impulsar proyectos de electro-movilidad y tecnologías más limpias para los sistemas de transporte público es elemental si se quiere transitar a un sector descarbonizado.

    Ciudad de México, 23 de mayo de 2018. En el marco del VI Taller de Medios; Por una agenda climática con visión de estado, El World Resources Institute (WRI) México, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Iniciativa Climática de México (ICM)  profundizaron en la necesidad de que la siguiente administración elabore de inmediato Planes Sectoriales de Descarbonización que contengan metas de reducción de emisiones específicas y rutas detalladas para la implementación de políticas y acciones que contribuyan a combatir el cambio climático y permitan al país cumplir con sus compromisos establecidos en el Acuerdo de Paris.

    Por ello, hicieron un llamado a los candidatos presidenciales a no rezagar a México en la acción climática y continuar con el liderazgo demostrado hasta ahora, y resaltaron que el medio para lograrlo es a través del financiamiento climático, el desarrollo y la transferencia de tecnología y el fomento de capacidades.

    Referente al sector energía, Daniel Chacón, director de Energía de ICM, comentó que, en 2015, las industrias de la energía contribuyeron en con 165 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, las plantas de generación eléctrica a base de ciclo combinado tuvieron una aportación del 3.6% del total sectorial. De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2017 – 2031 la capacidad instalada de ciclo combinado aumentará de 28,094 MW en 2017 a 44,181 MW en 2031. Sin embargo, la Iniciativa Climática de México realizó un análisis donde si se reduce dicha cifra a 26,362MW en 2031 y se incrementa la capacidad de energía solar a gran escala a 40,718 MW se mitigarían 34 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e) y se ahorrarían 17,727 millones de pesos al año, lo que permitiría mantener al sector en la ruta de los 2°C al 2030. “Dicha reducción de emisiones puede aumentar a 43MtCO2e si se integra la energía solar fotovoltaica en generación distribuida con una capacidad de 14,067MW para 2031” declaró Chacón.

    Asimismo, dijo que las últimas dos subastas eléctricas demostraron que la energía solar y eólica ofrecen precios bajos en el mercado, incluso más bajos que las plantas de ciclo combinado. El precio de venta de 1 mega watt hora más un Certificado de Energía Limpia pasó de 47.78 dólares en 2015 a 33.4 dólares en la subasta de 2016 y para 2017 este llegó a 20.57 dólares.  Por lo anterior, Inder Rivera, gerente de Energía Limpia de WRI México, coincidió con Chacón en que es necesario incrementar las metas de penetración de energías renovables a la matriz energética a por lo menos un 40% en 2024 comparado con el 35% actualmente establecido en la Ley de Transición Energética.

    Por otro lado, Adrian Fernández, director ejecutivo de ICM, y Manuel Molano, director adjunto del IMCO, resaltaron la importancia de trabajar específicamente en la reducción de emisiones del sector transporte, siendo estos los mayores emisores en nuestro país.

    Fernández, comentó que, en 2015, el sector transporte en México emitió 171 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, de las cuales el 23% provienen del sector autotransporte y recalcó la importancia de priorizar el uso de transporte público masivo a través de la implementación de sistemas de transporte tipo Bus Rapid Transit (BRT) así como facilitar esquemas de transporte público concesionado para lograr una reducción de emisiones efectiva. “En el caso de la Ciudad de México, la ejecución de las líneas de BRT ha permitido que del 15 al 17% de sus usuarios hayan dejado de utilizar su automóvil. Además, el transporte público concesionado ha logrado sustituir microbuses y vagonetas altamente contaminantes con una vida de más de 20 años en promedio por unidades nuevas de tecnologías más limpias” dijo.

    Por su parte el especialista del ICM, recalcó la necesidad de crear políticas que incentiven al usuario a modificar sus modos de transporte. “Una persona que antes usaba un vehículo privado y cambia a utilizar un BRT, reduce 95% las emisiones de CO2”“concluyó.

    Jone Orbea, especialista en economía de movilidad, de WRI México explicó que, la electro-movilidad es una excelente alternativa para descarbonizar al sector transporte; “si bien es cierto que existen algunas barreras para la penetración e implementación de esta tecnología – principalmente por los costos asociados – se debe tomar acción cuanto antes para lograr transitar a un sector descarbonizado” afirmó. Dicha transición requiere de regulaciones estrictas de control de emisiones y de eficiencia vehicular, crear incentivos a corto plazo (~5 años) para abordar la barrera del costo de mercado, proporcionar infraestructura de carga a bajo costo, promover el vehículo eléctrico local a través del establecimiento de restricciones urbanas y acceso preferencial y trabajar en estrategias de comunicación y concientización.

    Varios países ya se han comprometido a promover la electro-movilidad. Tal es el caso de Noruega, que se cometió que para 2025 todos los vehículos vendidos serán híbridos o eléctricos. México no puede quedarse atrás en este esfuerzo.

    Introducción

    Presentación de Daniel Chacón

    Presentación de Adrián Fernández

    Presentación de Jone Orbea

    Sigue la transmisión en vivo del taller este 23 de mayo a las 9:00 horas.

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