IMCO Recomienda

Mujeres, Gobierno y Diseño de Políticas Públicas en los países de la OCDE vía OCDE

En promedio, las mujeres de los países de la OCDE ocupan menos de un tercio de los cargos de toma de decisión en todos los poderes del Estado, así lo da a conocer el estudio “Mujeres, Gobierno y Diseño de Políticas Públicas en los países de la OCDE”, publicado por esta organización.
El objetivo de este reporte es evidenciar cómo las mujeres de los países miembros de la OCDE han avanzado en la esfera pública y ocupan, cada vez con mayor frecuencia, puestos políticos y administrativos, aunque también busca resaltar los retos a los que se enfrentan los gobiernos para seguir integrando a las mujeres en los lugares de liderazgo.
Algunos de los datos más relevantes que arroja el informe son:

  • Las mujeres tienen ocupaciones de menor rango y remuneración en el sector público. Las mujeres ocupan cerca de 65% de los puestos secretariales de la administración pública de los países de la OCDE.
  • Es común que las mujeres acepten trabajos parciales o de medio tiempo para así ayudar a algún familiar u ocuparse del hogar.
  • Para ayudar a un país a maximizar su competitividad se debe empoderar a las mujeres para aprovechar sus capacidades y liderazgo y así fomentar el crecimiento incluyente de todos los grupos sociales. Se ha demostrado que existen niveles más bajos de desigualdad en aquellos “países con una mayor participación de mujeres en los puestos de decisión en los congresos”, afirma el estudio.
Mujeres en puestos claves
Fuente: OCDE.
  • La presencia de las mujeres en los gabinetes presidenciales también se asocia al aumento del gasto público en salud, mientras que la presencia de mujeres en los parlamentos aumentan la confianza en los gobiernos nacionales.
  • Para el año 2012, solo 16 mujeres eran jefes de Estado o gobierno. Únicamente 21% de los parlamentarios eran mujeres y aproximadamente 20% de las oficinas de gabinetes presidenciales del mundo eran ocupadas por mujeres.

Porcentaje mujeres funcionarias

  • El porcentaje de mujeres parlamentarias en los países miembros de la OCDE es mayor en las naciones nórdicas, donde alcanzan cerca de 40% de los puestos.

Porcentaje mujeres parlamentarias

  • Países como México, Chile, España y Francia, por nombrar algunos, establecieron recientemente la paridad de género en los gabinetes.
  • La falta de candidatas a puestos políticos se debe a la dificultad de compaginar carreras demandantes de alto perfil y la vida personal.
  • Para que más mujeres se integren a la vida laboral, no solo en la política, se deben implementar medidas conciliadoras entre empleo y vida personal como horarios flexibles, permisos de maternidad y paternidad, guarderías, etcétera.
  • Las cuotas de género se crearon desde hace dos décadas “para aumentar la cantidad de las mujeres en la representación política, reducir el desequilibrio histórico y corregir o prevenir retrocesos en la igualdad de género”, afirma la OCDE.

Una cualidad de los poderes legislativos es que en éstos se debe plasmar la representación de sus ciudadanos. En diciembre de 2003, la composición promedio de las legislaturas locales en México estaba integrada de la siguiente manera: 82% diputados y únicamente 18% diputadas.
Gracias a la reforma constitucional en materia político electoral de 2014, los partidos políticos deben garantizar la paridad entre los géneros en candidaturas a legisladores federales y locales.
En las futuras composiciones de los congresos locales y de los partidos políticos habrán de aproximarse lo más posible a la paridad, ya que se cuentan con leyes e instituciones dirigidas a generar de manera efectiva el acceso del poder público a ambos géneros, en condiciones de igualdad. Prueba de ello es que la reforma constitucional aplicó desde las elecciones de 2015, y en donde se renovaron los congresos locales se pasó de tener 30% de diputadas a 42%.

Conoce más sobre la composición de los congresos locales en México en torno a género en el Informe Legislativo 2016 aquí.
Revisa el estudio “Mujeres, Gobierno y Diseño de Políticas Públicas en los países de la OCDE” aquí.