IMCO Recomienda

Transparencia de la información corporativa: multinacionales de economías emergentes (TRAC) vía Transparencia Internacional

Las empresas multinacionales de mercados emergentes tienen una calificación de 3.4 (siendo 10 el máximo) en tres cuestiones: transparencia, divulgación de información financiera y actividades para combatir la corrupción.
Así lo da a conocer el informe "Transparencia de la información corporativa: multinacionales de economías emergentes" (TRAC), publicado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, el cual “evalúa la disponibilidad de información corporativa sobre sus programas anticorrupción, su estructura organizacional y sobre sus actividades y resultados financieros en los países en los que operan”, como lo indican.
Este reporte analiza las 100 empresas de mayor crecimiento en economías emergentes, las cuales tienen sede en 15 países y operan en 185 países. De estas 100 empresas seis empresas son mexicanas. De éstas, 71% cotiza en Bolsa, 18% son paraestatales y 11% son privadas.
¿Cuáles son los datos más relevantes de este estudio?

  • Estas empresas multinacionales de mercados emergentes no alcanzan los estándares de transparencia que se espera de ellas, pues en promedio están reprobadas con 3.4 de calificación.
Datos destacados
Fuente: Transparencia Internacional.
  • Únicamente 11 de las 100 empresas obtuvieron una calificación aprobatoria (de más de 5.9). 15 se encuentran entre 5 y 5.9 de calificación. El resto, es decir las 74 restantes, obtuvieron desde 4.9 a 0 de calificación.
top 10
Fuente: Transparencia Internacional.

 

  • La falta de transparencia incrementa los riesgos de corrupción y puede elevar los costos de inversión de las empresas.
  • El desempeño en las tres áreas que analiza el estudio de las empresas que cotizan en Bolsa es en promedio mejor a aquellas que no cotizan.
  • La mayoría de las empresas que se calificaron tienen problemas en el tema de divulgación de información. Es ahí donde el rezago es mayor.

Clasificación divulgación 1
Clasificación divulgación 2Clasificación divulgación 3

  • En cuanto a los programas contra la corrupción, el promedio de las 100 empresas es de 48%, es decir, reprobado. 84 de las 100 empresas han anunciado su compromiso por observar y aplicar la ley, de estas 67 informan una “tolerancia cero” contra la corrupción. Las empresas de tecnología son las que obtienen la mejor calificación en este rubro (74% en promedio).
  • La empresa mejor calificada es Bharti Airtel, un gigante de las telecomunicaciones fundado en India. Este año alcanzó 7.3 de calificación.

Consulta todo lo relacionado al  informe "Transparencia de la información corporativa: multinacionales de economías emergentes" aquí.