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Estudiantes, Computadoras y Aprendizaje: Haciendo la Conexión vía OCDE

El reporte Estudiantes, Computadoras y Aprendizaje: Haciendo la Conexión elaborado por la OCDE examina cómo han evolucionado el acceso el uso que éstos le dan a la información y a las tecnologías de la comunicación (TIC) los estudiantes. También explora cómo los sistemas educativos y las escuelas integran estas TIC a las experiencias de aprendizaje.
El estudio se basa en los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2012, con especial atención en las diferencias en el tema de aprendizaje con las TIC.

¿Cuáles fueron los resultados para México?

  • En 2012, solo 58% de los estudiantes de nuestro país contaban con una computadora en su casa. Este es el porcentaje más bajo entre los países de la OCDE.
  • Entre los estudiantes favorecidos (aquellos en el 25% superior del estatus socioeconómico), 86% tiene conexión a Internet en su casa. Estos estudiantes pasan más de dos horas al día utilizando la red, similar a sus homólogos en otros países de la OCDE.
  • Por otro lado, más de la mitad de todos los estudiantes desfavorecidos en México (aquellos entre el 25% inferior del estatus socioeconómico) tienen acceso a computadoras en la escuela, pero no en su casa.
  • Además, uno de cada tres estudiantes mexicanos (30.4%) únicamente tiene acceso a Internet en la escuela.
  • Sin embargo, en nuestro país se utilizan más las computadoras para la enseñanza de las matemáticas que entre los países de la OCDE en promedio.
  • En 2012, solo 32% de las computadoras en escuelas rurales en México estaban conectadas a Internet, comparado con más de 90% en escuelas ubicadas en áreas urbanas.

¿Cuáles son algunos de los principales hallazgos generales del estudio?

  • En 49 de las 63 países, el número de hogares con computadoras entre la población de estudiantes PISA se incrementó entre 2009 y 2012.
  • En promedio entre los países de la OCDE, los estudiantes pasan más de dos horas al día en línea. La actividad más común es navegar en Internet por diversión, con 88% de los estudiantes realizando esta actividad por lo menos una vez a la semana.

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  • En promedio, siete de 10 estudiantes utilizan la computadora en la escuela, una proporción que no ha cambiado desde 2009.
  • Los países con mayor integración de las TIC en las escuelas son Australia, Dinamarca, Países Bajos y Noruega. La utilización de computadoras para hacer tareas y trabajos relacionados con la escuela ha aumentado en países como Australia, Chile, Grecia, Nueva Zelanda, Suecia y Uruguay debido a programas de adquisición de laptops.

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  • Singapur, seguido por Corea, Hong Kong, Japón, Canadá y Shanghái fueron los países que mejor calificaron en lectura digital en 2012.
  • Los estudiantes en Australia, Austria, Canadá, Japón, Eslovenia y Estados Unidos son los que mejor se desempeñan en tareas matemáticas que requieren el uso de computadoras para resolver problemas. En contraste, los estudiantes de Bélgica, Chile, Francia, Irlanda, Polonia y España son los que peor se desempeñan en este rubro.
  • Uno de cada 10 estudiantes de los países de la OCDE demostró no tener buenos conocimientos en cuanto a computadoras, falta de familiaridad al buscar en la red o falta de motivación. Los estudiantes de Corea y China destacaron por su buen desempeño al buscar información en la red para encontrar una respuesta específica.
  • En general, la relación entre el uso de las computadoras en la escuela y el desempeño de los estudiantes es buena, siempre y cuando sea moderada.
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Fuente: OCDE.
  • En los países donde es menos común que los estudiantes utilicen Internet en la escuela, su desempeño en lectura mejoró más rápidamente que en aquellos países donde su uso es más común.

Consulta y descarga el estudio completo de la OCDE aquí.