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  • Los Emprendedores de TIC en México

    Autor: Rodrigo Gallegos

    Los Emprendedores de TIC en México. IMCO-Microsoft. 2014

    Los Emprendedores de TIC en México.
    IMCO-Microsoft

    Los Emprendedores de TIC en México: Recomendaciones de política pública para su nacimiento, crecimiento y consolidación.

    El emprendimiento en las tecnologías de la información es quizá el aspecto más disruptivo del mundo en las últimas décadas. Hoy las nuevas empresas de tecnologías de la información están acaparando la atención por su alto crecimiento. Son las únicas, a lo largo de la historia bursátil, que en menos de 5 años han adquirido un valor mayor al del total de empresas que cotizan en las bolsas de distintas economías. Tal es el caso de la empresa Whatsapp que se vendió en marzo de 2014 por 19 mil millones de dólares con apenas 52 empleados y con menos de 5 años de antigüedad. Este dinamismo explica por qué la inversión de capital en Estados Unidos en los últimos veinte años creció 5 veces más rápido en el sector TIC que en el resto de la economía.

    Pero más allá de los números, están las consecuencias de dichos avances en el sector TIC que pronto harán más presente el internet de las cosas, por ejemplo, haciendo innecesario manejar automóviles, ya que éstos podrán hablarse entre sí para evitar accidentes y respetar los reglamentos de tránsito. Por estos impactos, IMCO con el apoyo de Microsoft decidió darse a la tarea de conocer por primera vez en México el estado de los nueve factores del ecosistema de emprendimiento de tecnologías de la información a través de la propia visión de los emprendedores y sugerir así formas de mejorarlo a través de la política pública.

    A continuación presentamos un resumen de las principales barreras en cada uno de los factores analizados:

    1. Innovación
    IMCO propone:

    • Modificar los incentivos del Sistema Nacional de Investigadores
    • Crear un mecanismo para dar viabilidad comercial a patentes tecnológicas
    • Crear centros de vinculación entre los sectores público, privado y académico

     

    2. Entorno para hacer negocios
    IMCO propone:

    • Establecer una ventanilla única digital para crear una empresa (siguiente versión de tuempresa.gob.mx)
    • Simplificar trámites como el pago de impuestos con tutoriales en línea y declaraciones pre-llenadas
    • Generar tribunales especializados en temas de asuntos

     

    3. Infraestructura de apoyo
    IMCO propone:

    • Cambiar los incentivos a las incubadoras a través de otorgar recursos públicos con base en el impacto que tengan sus empresas (empleos, ingresos, etc). En este sentido, el primer paso es transparentar y evaluar los fondos erogados por la incubadora y limitar los apoyos a periodos cortos (como de un año) para evitar la dependencia de las empresas con la incubadora.
    • Crear programas de mentoría en etapas tempranas de las empresas
    • Realizar auditorías profesionales desde el primer año de existencia para establecer la gobernabilidad y salud financiera de las empresas

     

    4. Capital humano
    IMCO propone:

    • Alinear programas educativos con necesidades de emprendedores
    • Flexibilizar carreras de ingeniería para promover más habilidades de negocios
    • Facilitar la entrada de talento a México como visas para emprendedores e investigadores

     

    5. Financiamiento
    IMCO propone:

    • Introducir esquemas de financiamiento diseñados para cada etapa de desarrollo de las empresas. A la par se puede trabajar con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para generar esquemas de ofertas públicas para un mercado de menor escala.
    • También se puede utilizar un scoring psicométrico como mecanismo para el otorgamiento de créditos al menos en los fondos públicos y así contrarrestar la falta de colateral e historial crediticio.
    • Asegurar que las inversiones de los fondos vengan acompañadas de capacitación y mentoría de calidad.

     

    6. Perfil de la demanda
    IMCO propone:

    • Aumentar los acuerdos bilaterales para que las empresas mexicanas cumplan con los requisitos de comerciovelectrónico de otros países.
    • Adoptar estándares internacionales de seguridad y privacidad de datos personales alrededor de internet.
    • Abrir el Servicio Postal mexicano a la competencia.

     

    7. Integración de la Industria TIC
    IMCO propone:

    • Hacer planes regionales para los clústeres de nueva generación y nichos de especialización que aseguren que éstos cuentan con los requisitos básicos para su éxito.
    • Facilitar que los emprendedores se inserten en la cadena de valor de un clúster por medio de incentivos fiscales

     

    8. Cultura emprendedora
    IMCO propone:

    • Aumentar la promoción de sitios web gubernamentales y redes sociales para los emprendedores exitosos.
    • Facilitar eventos o concursos como los Hackatones o pasarelas de emprendedores.
    • Otorgar becas para emprendedores de menores ingresos para continuar con sus proyectos.

     

    9. Estrategia gubernamental
    IMCO propone:

    • Fortalecer y mejorar el sitio web creado por el INADEM en el cual se concentran algunos de los recursos públicos y privados para emprendedores.
    • Diferenciar las políticas por etapa de emprendedor y evaluar dichos programas a través de un tercero cuyos resultados serían públicos.

    Si quieres conocer más sobre nuestro estudio te dejamos los siguientes links para descargarlo:

    DESCARGAS:

     
    CONSULTA TAMBIÉN:
    Mapa de ruta 2025. Estrategia digital IMCO-AMITI

    INFOGRAFÍAS:

    • La importancia de la industria TIC y sus emprendedores a nivel mundial.
      La importancia de la industria TIC y sus emprendedores a nivel mundial.

    VIDEO:

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