IMCO Recomienda

Propuestas para lograr avanzar: Economía regional mexicana vía México ¿cómo vamos?

El observatorio económico México ¿cómo vamos? realizó el reporte "Propuestas para lograr avanzar: Reporte sobre la economía regional Mexicana", el cual contiene una serie de propuestas para mejorar el desempeño económico del país.

La principal conclusión de este reporte es que al paso que vamos, las metas del semáforo económico tardarán demasiado en cumplirse.
¿Cuáles han sido los avances en lo que va del sexenio?

Avances del sexenio
Dados estos resultados ¿cuánto tiempo nos tomará alcanzar las metas del semáforo?
Exportaciones
En 2018 se estima que las importaciones de EUA que son mexicanas serán de 13.8%. La meta se alcanzó durante el segundo trimestre de este año.
Acceso al crédito
En 2018 se estima que el acceso a capital será de 53.5%. Considerando el paso actual cumpliremos la meta en 13.1 años (sólo 1.4 años después de lo recomendado).
Semáforo
En la última década el PIB a precios corrientes ha crecido en promedio a una tasa anual de 6.7%. Considerando que el crédito crezca cuatro veces lo que ha crecido el PIB, tomará 11.7 años llegar a la meta.
Pero, fuera de exportaciones y acceso al crédito, las buenas noticias son muy pocas. Las metas que menos avances han tenido son tres:
1.- Pobreza laboral
En 2018 se estima la pobreza laboral será de 44.9%. Considerando el paso actual, nunca llegaremos a la meta.
2.- Valor agregado de las exportaciones
En 2018 se estima el valor agregado de las exportaciones será de 28.2%. Considerando el paso actual, nunca llegaremos a la meta.
3.- Inversión
En 2018 se estima la inversión será de 22.1%. Considerando el paso actual, tomará 9.8 años llegar a la meta.
Por ello, urge establecer propuestas puntuales para cumplir las metas en menor tiempo, propuestas que puedan ser implementadas en los tres años de gobierno que quedan.
La meta es que México crezca y genere empleos. ¿Cómo se puede lograr?
1)  Reduciendo la pobreza y la desigualdad
2)  Detonando la inversión privada
3)  Aprovechando nuestra fortaleza exportadora
Las recomendaciones para aprovechar nuestra fortaleza exportadora estuvieron a cargo de Manuel Molano, Director General Adjunto del IMCO y experto de México ¿cómo vamos?.
Propuestas
 

Recomendaciones

  • RECOMENDACIÓN #1: Remover obstáculos al crecimiento con énfasis en la zona sur y en que los ingresos laborales crezcan a niveles que permitan satisfacer las necesidades básicas.

¿Por qué importa? El sur crece 40% menos que la zona centro norte, y tiene al 76% de su población viviendo en pobreza, mientras que el centro norte sólo tiene al 43% de su población en pobreza.
Diversidad estados

  • RECOMENDACIÓN #2: Realizar una profunda reforma fiscal que permita implementar la Seguridad Social Universal (SSU). La SSU deberá reducir el costo de la seguridad social formal, ser financiada con impuestos generales, y dar acceso efectivo a salud, pensiones y seguros para todos, no solo para los trabajadores formales. La recomendación es dar los primeros pasos en dicha dirección.

¿Por qué importa? Si hoy se implementara la seguridad social universal podríamos sacar de la pobreza a 10.8 millones de mexicanos.

  • RECOMENDACIÓN #3: Acelerar desarrollo de capacidades. Mejorar la calidad educativa incluyendo media y media superior.

¿Por qué importa? Para mejorar los ingresos de los trabajadores es necesario salir de la trampa en la que las empresas locales ofrecen bajos salarios a trabajadores con bajo nivel educativo.
Existe una fuerte relación entre el porcentaje de jóvenes con educación media o superior y el PIB per cápita por estado.
jóvenes
¿Por qué importa? Para mejorar los ingresos de los trabajadores es necesario salir de la trampa en la que las empresas locales ofrecen bajos salarios a trabajadores con bajo nivel educativo.

  • RECOMENDACIÓN #4.- “Regulación base cero” para la apertura y crecimiento de empresas. Analizar partiendo de cero qué trámites son imprescindibles, en lugar de desregular paulatinamente.

¿Por qué importa? Abrir y hacer crecer empresas es fuente de empleo, el empleo formal es uno de los indicadores que mejor predice las reducciones en pobreza laboral.

  • RECOMENDACIÓN #5.- Utilizar más las técnicas de riesgos compartidos para potenciar financiamiento de banca de desarrollo, particularmente Nacional Financiera (NAFIN).

¿Por qué importa? Expandir empresas es necesario para ampliar el empleo formal.

  • RECOMENDACIÓN #6: Brindar soluciones en tiempo real a los exportadores mexicanos. Para ello proponemos crear una plataforma digital donde los exportadores puedan comunicar cuáles son los principales obstáculos que enfrentan a la exportación. Un equipo multi-secretarial deberá reunirse con regularidad trimestral para analizar estos obstáculos y proponer soluciones.

¿Por qué importa? Las empresas orientadas a la exportación (empresas con más del 50% de sus ingresos provenientes de exportaciones) tienen mayores niveles de productividad.

  • RECOMENDACIÓN #7: Identificar, documentar y compartir* mejores prácticas para incrementar el valor agregado (VA) de las exportaciones que han realizado la federación y algunos estados.

¿Por qué importa? El VA varía mucho entre industrias lo que fomenta el crecimiento desigual.

  • RECOMENDACIÓN #8: Aplicar algunos principios de EXIMBANKs internacionales a BANCOMEX¿Por qué importa? Un mejor Bancomext podría generar mayor empleo en el comercio internacional.

¿Por qué importa? Un mejor Bancomext podría generar mayor empleo en el comercio internacional.
Consulta la página de México ¿cómo vamos? y descarga el reporte completo aquí.