IMCO Recomienda

Salarios, horas de trabajo y resultados de los maestros vía The Economist

El 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, el cual se conmemora desde 1918, cuando el entonces presidente Venustiano Carranza lo instauró como una manera de rendir homenaje a los profesores.
Bajo este contexto, presentamos la siguiente gráfica interactiva publicada por The Economist en la que se muestra la relación entre la asistencia de los maestros, su salario y su desempeño en la prueba PISA. La gráfica se realizó con datos de 2013 de profesores de preparatoria.

Los docentes de Países Bajos y Canadá son los que más ganan (más de $66 mil dólares al año) y ambos obtienen muy buenos resultados en la prueba PISA, aunque los canadienses trabajan 2 horas más que los holandeses.
2016-05-02
Por su parte, en Corea del Sur los profesores son quienes obtienen las mejores calificaciones en la prueba PISA (542 puntos), aunque ganan poco más de $51 mil dólares al año pero trabajan 37 horas a la semana. Algo similar ocurre en Japón, donde los profesores obtienen las segundas mejores calificaciones en la prueba PISA, ganan poco más de $48,500 dólares anuales y trabajan 54 horas semanales.
Finlandia es uno de los países con mejores resultados en la prueba PISA y que menos horas trabaja (sólo 32).
De los países en la gráfica, México es el que peores resultados obtiene en la prueba PISA con sólo 417 puntos, un salario anual de $34 mil dólares y 34 horas trabajadas a la semana.
Chile e Italia son los países en donde menos horas se trabaja a la semana (29). La diferencia es que en el país europeo ganan más de $36 mil dólares al año y su rendimiento en la prueba PISA es de 490 puntos, mientras que en el país latinoamericano ganan más de $26 mil dólares al año y su promedio en la prueba PISA es de 436.
Revisa más información sobre los maestros en México aquí.