IMCO Recomienda

Barómetro de confianza Edelman 2016

Se está creando una ancha brecha entre las élites y la población en masa, provocando así una gran desconfianza a nivel mundial en las instituciones gubernamentales, los negocios, las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación. Así lo dio a conocer el Barómetro de confianza Edelman 2016.
Este reporte encuesta en línea 28 países alrededor del mundo con más de 33 mil encuestados.
¿Cuáles son los datos más relevantes que arroja este informe?

  • La confianza en estas cuatro instituciones (gobierno, empresas, ONGs y medios) ha alcanzado su mayor nivel desde la Gran Recesión. El mayor aumento lo vieron los negocios tanto en el público informado como en la población en general.
trust-gap-is-a-global-phenomenon
Fuente: Edelman.
index-rankings
Fuente: Edelman.
  • Pese a este aumento, existe una disparidad en esta confianza. Hay 12 puntos de diferencia entre el público más informado que confía en las instituciones del público en general. Esta brecha es aún más pronunciada en 15 países, siendo Estados Unidos la nación con mayor diferencia entre el público más informado que confía en las instituciones del público en general (casi 20 puntos). Le siguen el Reino Unido, Francia, India, Australia y México (con 11 puntos de diferencia).
mapa
Fuente: Edelman.
  • Esta disparidad en la confianza se puede relacionar a la desigualdad en el ingreso alrededor del mundo. En 18 de los 28 países que se encuestaron existe una diferencia de dos dígitos en la confianza entre aquellos encuestados con ingreso alto e ingreso bajo.
income
Fuente: Edelman.
  • Las instituciones gubernamentales, pese a que aumentaron un punto a nivel mundial, son las instituciones en las que menos confía la gente por quinto año consecutivo.
  • Por otro lado, las organizaciones no gubernamentales fueron las que más observaron un aumento en la confianza, siendo en México el segundo país donde más aumentó (11 puntos).

Consulta todo lo relacionado con el Barómetro de confianza Edelman 2016 aquí.