Investigación

Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) en México

Actualización 25 de octubre de 2017

El Consejo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) aprobó hoy la aplicación de México para unirse al EITI en una reunión en Manila, Filipinas. La iniciativa EITI es el estándar global para el buen gobierno de los recursos de petróleo, gas y minerales.
La admisión de México al EITI llega en un momento crítico, a medida que el país abre su sector de petróleo y gas a la inversión privada. Estas reformas han sido polémicas, y la necesidad de una mayor transparencia y responsabilidad son temas clave en el debate sobre el futuro de la industria.
Conoce toda la información sobre la admisión de México al EITI aquí.


El estándar de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (Extractive Industries Transparency Initiative, EITI) nace de una iniciativa global para promover la administración transparente, pública y con rendición de cuentas de las transacciones financieras de las industrias extractivas (gas, petróleo y minería). Los países implementadores del estándar deben formar un grupo conformado por representantes de los sectores de gobierno, industria y sociedad civil. Este grupo, llamado oficialmente como Grupo Multipartícipe nacional, guía las acciones y objetivos del país hacia una implementación exitosa del EITI.
El objetivo de estos esfuerzos es contar con una plataforma única que publique información sobre los pagos que dan las empresas y los ingresos que recibe el gobierno a partir de las industrias extractivas.

México ante el Estándar EITI
El 6 de enero de 2015, México anunció de manera pública e inequívoca su intención de adoptar el Estándar EITI. Las principales Secretarías de gobierno involucradas han formado un Grupo Intersecretarial para liderar el proceso. Por su parte, el sector empresarial y sociedad civil han designado a sus representantes para integrar el Grupo Multipartícipe nacional.
La formalización del GMn de México se llevó a cabo el 22 de noviembre de 2016.
La labor del IMCO en el proceso de adopción del Estándar EITI
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) actúa como asesor técnico en el proceso para que México se convierta en un país candidato ante el EITI. El IMCO ha coordinado la producción de documentos técnicos que valoran el grado de cumplimiento del estándar en México antes de que éste comience su implementación y sobre esa base técnica ha facilitado una serie de conversaciones con expertos, académicos, miembros de la sociedad civil y otros actores interesados en la transparencia fiscal de las industrias extractivas y en el proceso de adopción del estándar del EITI. Estas conversaciones especializadas permiten identificar áreas de oportunidad tanto para la implementación del estándar, como para el desarrollo de una agenda de innovación en las políticas públicas que permitan mejorar la disponibilidad de información pública sobre estas industrias, y las condiciones para el desarrollo de mercados transparentes y competitivos que aseguren que los beneficios de la actividad extractiva tienen un impacto positivo en el desarrollo de México.
Mesa de Análisis 1: Transparencia Fiscal y Regulatoria en Minería
El objetivo de la mesa fue diagnosticar el grado de cumplimiento que se puede tener del Estándar EITI en México bajo las condiciones actuales de transparencia fiscal y regulatoria en la minería mexicana. Las conclusiones y recomendación desarrolladas a partir de la discusión servirán como insumo para el GMn al momento de desarrollar el Plan de Trabajo, los Objetivos País de México y diseñar el primer Informe EITI.
Libro

Reporte de investigación

Relatoría

Mesa de Análisis 2: Transparencia Fiscal y Regulatoria en Hidrocarburos
El objetivo de la mesa fue diagnosticar el grado de cumplimiento que se puede tener del Estándar EITI en México bajo las condiciones actuales de transparencia fiscal y regulatoria en la industria de los hidrocarburos, que se encuentra en un momento especial dada la implementación de la reforma constitucional en materia energética aprobada en 2013.  Las conclusiones y recomendación desarrolladas a partir de la discusión servirán como insumo para el GMn al momento de desarrollar el Plan de Trabajo, los Objetivos País de México y diseñar el primer Informe EITI.
Relatoría

Iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas

Mesa de Análisis 3: Temas ambientales en el Estándar EITI

El objetivo de la mesa de análisis fue identificar qué tipo de pagos y/o información relacionada con temas ambientales puede ser relevante y factible para el estándar en México, así como detonar una conversación sobre la mejor manera para ser incluidos. Se ofrecieron argumentos sobre la pertinencia, relevancia y factibilidad de incorporar información ambiental en el estándar así como insumos al GMn para la discusión y posible incorporación de esta información en el Plan de Trabajo e Informes EITI.

Reporte de Investigación


Relatoría

Mesa de Análisis 4: Temas sociales en el Estándar EITI

El objetivo de la mesa de análisis fue identificar qué tipo de pagos y/o información relacionada con temas sociales puede ser relevante y factible para el estándar en México, así como detonar una conversación sobre la mejor manera para ser incluidos. Se ofrecieron argumentos sobre la pertinencia, relevancia y factibilidad de incorporar información social en el estándar así como insumos al GMn para la discusión y posible incorporación de esta información en el Plan de Trabajo e Informes EITI.

Consulta el documento informativo sobre los mecanismos del Estándar EITI:


Consulta la presentación del libro Presentación del libro "Más allá de los gobiernos":

Descargas:

Documento informativo sobre los mecanismos del Estándar EITI
Glosario de términos EITI México
El estándar del EITI 2016
https://twitter.com/imcomx/status/923309171897925632